Centro podológico para cirugía del pie en Madrid
Cirugía del pie
La cirugía podológica o cirugía del pie consiste en pequeñas intervenciones quirúrgicas realizadas en los pies de cara a tratar afecciones locales o deformidades en los mismos. Es una técnica que no requiere de anestesia general sino local por lo que no compromete en ningún momento la vida del paciente.
Podólogo colegiado
Todos nuestros podólogos están colegiados en el colegio de podólogos de Madrid y debidamente acreditados.
Distintas operaciones del pie
Realizamos distintos operaciones del pie como la cirugía de juanetes, fascitis plantar , espolones etc.
Con cita previa
Consulta de podología con cita previa, evitaras colas y esperas
Sesiones personalizadas
Tratamiento personalizado según los dolores y afecciones del pie que presenta el paciente.
Horario
Lunes a
Viernes
09:30h a 14:00h
16:30h a 20:00h
Sábados
10:00h a 13:00h
¿Como hacemos la cirugía del pie?
Todos los procedimientos quirúrgicos se llevan a cabo en las instalaciones de Centro Médico el Pilar, la cirugía del pie ambulatoria o cirugía podológica se caracteriza por ser un cirugía de Mínima Incisión(MIS)
Lo que implica que se pueda ejecutar la intervención mediante incisiones milimétricas apoyadas de anestesia local consiguiendo así que el nivel del dolor postoperatorio sea mínimo y que el paciente pueda salir caminando de la consulta inmediatamente después de la intervención sin necesidad de un ingreso hospitalario.
Tipos de cirugía del pie que realizamos
- Operación de juanetes
- Operación de fascitis plantar y espolones calcáneos.
- Operación de uña encarnada o uñero.
- Operación de dedos en garra o martillo
Cirugía del pie
Protocolo antes de operación de cirugia en el pie
Para conseguir el éxito de cada operación, nuestro personal médico sigue un protocolo estricto, que consiste en las siguientes fases:
- Estudio de la historia clínica del paciente.
- Exploración física, estudio biomecánico y estudio de la pisada.
- Analítica del paciente
- Radiografías si la patología así lo requiere.
- Estudio de presión arterial, saturación de oxígeno y ECG
Precio cirugía del pie
Consulta de podología
-
20 Minutos
-
Cita previa
Cirugía del pie
-
60 Minutos
-
Cita previa
¿Cómo hacemos una cirugía?
Todos los procedimientos quirúrgicos se llevan a cabo en las instalaciones de Centro Médico el Pilar, la cirugía del pie ambulatoria o cirugía podológica se caracteriza por ser un cirugía de Mínima Incisión(MIS) lo que implica que se pueda ejecutar la intervención mediante incisiones milimétricas apoyadas de anestesia local consiguiendo así que el nivel del dolor postoperatorio sea mínimo y que el paciente pueda salir caminando de la consulta inmediatamente después de la intervención sin necesidad de un ingreso hospitalario.
Protocolo antes de la operación
Para conseguir el éxito de cada operación, nuestro personal médico sigue un protocolo estricto, que consiste en las siguientes fases:
- Estudio de la historia clínica del paciente.
- Exploración física, estudio biomecánico y estudio de la pisada.
- Analítica del paciente.
- Radiografías si la patología así lo requiere.
- Estudio de presión arterial, saturación de oxígeno y ECG.
¿Cuándo se hace una cirugía?
La cirugía del pie se realizará cuando lo decida tu podólogo. En algunos casos será cuando no hayan funcionado otras técnicas más conservadoras, mientras que en otros será la primera opción o no existirá otra.
Lo importante es que ante cualquier problema relacionado con tus pies, acudas lo antes posible al podólogo. Podrá evaluar tu situación y determinar si necesitas una intervención quirúrgica u otra clase de tratamiento.
La cirugía del pie es una técnica sencilla y que obtiene grandes resultados. Por eso, ponte en contacto con nuestro equipo para que podamos evaluar el estado de tus pies y qué tratamiento necesitas.
Motivos más frecuentes para una cirugía del pie
Determinados factores como la herencia, el tipo de calzado que utilizamos o la constitución, constitución hacen de los pies uno de los elementos que más sufre en el día a día, y a la vez una parte de nuestro cuerpo muchas veces olvidada en nuestro cuidado habitual. Todo esto origina que los motivos de consulta más frecuentes por que se requiere de los servicios de cirugía del pie sean:
- Juanetes
- Callosidades plantares
- Dedos de martillo.
- Espolones calcáneos y otras dolencias.
Qué ocurre si no me opero
Si un podólogo experto te ha dicho que te tienes que someter a una cirugía del pie, es porque tienes que hacerlo.
Es decir, no esperes que el problema se solucione por sí solo, de hecho, si existiera esa posibilidad, te la habría comentado tu médico.
Como sucede con cualquier otra patología, si no tratas el problema, no solo no mejorará, sino que lo más probable es que acabe empeorando. No solo será más grave el daño que ya tienes, sino que es muy posible que empieces a tener dificultades para continuar con tu rutina diaria.
Dónde se hace la cirugía
La cirugía del pie se hace en una clínica podológica o en una clínica de especialidades médicas, en las que se ofrezca este tipo de operaciones. En algunos casos, el centro podológico realizará esta intervención en otro centro distinto.
Quiénes hacen la cirugía
En la mayoría de los casos, las cirugías podológicas las realizan podólogos expertos en esta técnicas y que cuentan tanto con la capacidad como con la experiencia necesaria para hacer frente a este tipo de proceso. Son muchas las operaciones que pueden realizar, estas son las más destacadas:
Cirugía ungueal
La cirugía de las uñas puede ser total o parcial. Dependerá de la patología concreta que se tenga en esta zona del pie.
Cirugía de las partes blandas
Se extirpa o se actúa en cierta zona del pie que no es uniforme, sirve para tratar verrugas, alargamiento de tendones, quistes o queloides, por ejemplo.
Cirugía de los dedos
Sirve para corregir diferentes deformidades en los dedos de los pies.
Cirugía metatarsal
Interviene para tratar de deformidades que aparecen en la zona de los metatarsos.
Cirugía del juanete
Se ocupa de eliminar los juanetes.
Cirugía de exostosis
Es un crecimiento excesivo de un hueso que provoca dolor y que debe ser eliminado con cirugía.
Cirugía fascitis plantar
La fascitis plantar es una afección muy frecuente, pero que viene acompañada de grandes molestias o incluso de dolor. Se puede tratar con éxito gracias a la cirugía
Neuroma de Morton
Se trata de un engrosamiento del nervio interdigital en el espacio entre el tercer y cuarto dedo del pie. Se puede corregir con facilidad con ayuda de la cirugía.
¿Es dolorosa la cirugía?
Podemos decir que en términos generales la cirugía del pie no es una técnica dolorosa. Durante la intervención no sentirás ningún tipo de molestia, ya que se realiza bajo anestesia local o sedación. Después de la operación, sí puedes tener algo de dolor en la zona, como sucede con cualquier otra operación. Pero no te preocupes, porque a buen seguro tu podólogo habrá previsto que esto pueda ocurrir y te habrá recetado algún analgésico para aliviar las molestias.
Ventajas de la cirugía del pie
La cirugía del pie tiene una serie de ventajas tanto relacionadas con el proceso en sí como con su recuperación. Estas son las más destacadas:
Cirugía ambulatoria
Se trata de una intervención ambulatoria, que ofrece una recuperación rápida y sencilla.
Anestesia
Se realiza bajo anestesia local, sin necesidad ni de anestesia general ni siquiera de epidural. En algunos casos, será necesaria la sedación profunda, que como es lógico será controlada por un médico anestesista.
Osteosíntesis
En la mayoría de las ocasiones, no es necesario emplear elementos de osteosíntesis, como tornillos o agujas.
Dolor
Aunque más adelante profundizaremos en este asunto, el dolor que siente el paciente es mínimo.
Cicatrización
Los tejidos cicatrizan con facilidad.
Infecciones
Las infecciones son muy infrecuentes.
Coste
Como no conlleva que el paciente sea hospitalizado ni el uso de anestesia general, el coste de la operación se reduce en gran manera.
Vuelta a la rutina
El postoperatorio es sencillo y el paciente puede volver a su rutina diaria en pocos días.
Cuidados después de la cirugía
Los cuidados que debes tener después de una cirugía del pie dependerán en gran manera del tipo de operación que se haya realizado. Por supuesto, debes seguir todas las recomendaciones de tu podólogo, ya que conoce mejor nadie el proceso. En general, debes poner en práctica estos consejos:
- Haz reposo durante unos tres días.
- Durante el tiempo de reposo, intenta mantener el pie en alto.
- A los pocos días puedes empezar a caminar, en algunos casos se necesitará el uso de muletas durante unos días.
- Intenta durante los primeros días apoyar el peso de tu cuerpo en el talón y no en los dedos de los pies.
- Utiliza un calzado cómodo al menos durante el primer mes después de la intervención quirúrgica.
- Si utilizas un vendaje, cámbialo con la frecuencia que indique tu médico.
- Si sientes molestias o dolor, puedes tomar los calmantes que te haya recetado tu podólogo.
¿Cuánto tiempo dura?
Como es lógico, la duración de una cirugía del pie dependerá del tipo de intervención que se va a realizar.
No se tratará en ningún caso de un tiempo demasiado elevado. Si tu duda al respecto es porque te agobia pensar que va a durar mucho, no dejes de comentar este tema con tu podólogo. Seguro que te ayudará para que el proceso sea lo más liviano posible para ti y para que te encuentres bien en todo momento. Dicho esto, lo habitual es que una cirugía del pie dure entre una y dos horas, teniendo en cuenta que no todas las intervenciones son iguales y que el podólogo se puede encontrar con alguna «sorpresa»
Otras especialidades médicas
A continuación te presentamos otros certificados médicos relacionados que realizamos en nuestro centro de reconocimientos.