Lunes - Viernes

Mañanas: 09:30h a 14:00h
Tardes: 16:30h a 20:00h

Sábados: 10:00h a 13:00h

91 386 30 41

info@centromedicoelpilar.com

Av. Betanzos 53, 1º

28029 Madrid

reloj

Mañanas: 10:00h-13:30h
Tardes: 17:00h - 20:00h

Sábados: Agosto cerrado

91 386 30 41

info@centromedicoelpilar.com

Av. Betanzos 53, 1º

28029 Madrid

¿Que es la Musicoterapia?¿Para que sirve?

musicoterapia madrid

¿Que es la musicoterapia y para que sirve?

La musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos para tratar diferentes problemáticas o encontrar beneficios para el paciente. En este sentido se estudia la relación que tiene dicho paciente con la música para generar un programa y un mapa emocional totalmente individualizado y poder así mejorar la calidad de vida del paciente.

La musicoterapia no considera que la música por sí misma pueda curar pues no existen protocolos musicales generales para sentirse mejor. Tampoco se puede emplear un mismo tratamiento para dos personas, pues cada abordaje es diferente. Las investigaciones en psicología y antropología musical demuestran que la música se percibe y es respondida de manera individual, o en correspondencia con ciertas normas culturales. El significado extraído de la música por cada persona, los valores atribuidos, y las acciones que surgen de su influencia no se pueden generaliza

terapia psicologo instrumentos musicales

Objetivos de la musicoterapia

El establecimiento de los objetivos será en función del paciente y del trastorno que padezca. Sin embargo, las áreas que se trabajan en las distintas problemáticas suelen ser comunes (nivel físico, nivel cognitivo, nivel social y nivel emocional). En este ultimo caso lo que se pretende conseguir es, por un lado que la persona tome contacto e identifique sus emociones y por otro, que consiga expresar dichas emociones reprimidas que causan dolor, bloqueos y malestar general.

  1. Acompañamiento emocional: Solemos conectar con determinado tipo de música en función de nuestro estado emocional. Pudiendo disfrutar de la sintonía que supone compaginar nuestro estado interno con un elemento externo. En ocasiones elegimos el estilo de música en función de cómo nos sentimos.

  2. Facilitador de la expresión emocional: Cuando nos sentimos bloqueados emocionalmente, la música puede utilizarse como catalizador de eventos internos que estamos reprimiendo.

  3. Equilibrio interno: Ya que también podemos modificar nuestro estado interior en función de los estímulos ambientales que elijamos a nuestro alrededor. Como ocurre con el uso de música relajante en momentos de estrés o tensión evocada por situaciones vitales.

  4. Evocador de recuerdos y estimulante para la memoria: El aprendizaje de composiciones musicales resulta un ejercicio interesante para la estimulación intelectual. La emergencia de nuevas asociaciones entre diferentes contenidos fomenta el desarrollo cognitivo. Al funcionar como evocador de recuerdos también permite mayor conexión con nuestra historia.

  5. Comunicación social:La entonación del lenguaje influye en la información que ofrecen las palabras, pudiendo modificar la semántica del mensaje. Por otro lado, compartir experiencias musicales favorece la comunicación humana, influyendo en la vinculación más allá del nivel verbal. Permite la cohesión social y mejora la confianza en el otro.
  6. Impulso creativo La música es potenciadora de la acción creativa, tan enriquecedora para el ser humano. Las emociones permiten relacionar el sonido con significados, permitiendo la asociación de eventos internos con nuevos conceptos.
terapia musical

Beneficios de la musicoterapia

Como puede observarse, los beneficios de la musicoterapia que se obtienen a nivel emocional son de gran ayuda en el proceso terapéutico, ya que gran parte de los conflictos psicológicos vienen arrastrados por conflictos emocionales anteriores no resueltos. Tanto es así que la terapia musical puede beneficiar psicológicamente en todos estos aspectos.
    1. Mejora el rendimiento cognitivo: Según diversos estudios, la música de fondo puede ayudar a las personas a concentrarse mejor en una actividad. Además tocar un instrumento también puede ser una buena terapia musical para las personas que tienen poca capacidad de concentración y de vivir en el presente.
    2. Reduce el estrés: La terapia musical puede llegar a reducir el estrés. Por lo tanto la musicoterapia puede llegar a controlar los prejuicios que van de la mano de un nivel de vida demasiado ajetreado.
    3. Control de la ingesta compulsiva: Uno de los beneficios de la musicoterapia más sorprendentes está relacionado con el control de la ansiedad en la ingesta compulsiva. De este modo, es una herramienta muy útil para poder llegar a perder peso. Por esto, la terapia musical también está indicada para lograr mantener la dieta.
    4. Mejora la memoria: Las emociones positivas que se relacionan con un estilo musical que nos guste pueden ayudarnos a recordar mejor la información. Es por ello que existen diferentes estudios que remarcan que la musicoterapia puede fomentar una mejor memoria.
    5. Ayuda a controlar el dolor: La musicoterapia o la terapia musical tiene muchas ventajas para paliar el dolor. Diferentes investigaciones sobre la fibromialgia han sugerido que aquellos que escuchan más música experimentan una reducción significativa del dolor. Otros estudios han extrapolado estos efectos en otros sentimientos negativos.
    6. Ayuda a dormir mejor: En aquellas personas que experimentan el insomnio, la música como terapia puede ser una buena forma de intentar fomentar el sueño. Además cierto estudios sobre los beneficios de la musicoterapia también muestran que el uso de la música mejora la calidad del sueño en aquellos que la escuchan más.
    7. Más motivación: La motivación puede ser difícil de conseguir en algunas tareas de nuestra vida diaria. Por ello, la musicoterapia puede ser una herramienta útil para conseguir más motivación en esas actividades que no nos gustan. Además la terapia musical permite mejorar el rendimiento de cualquier tarea ya que tiene un efecto positivo en las emociones.
    8. Mejora el estado de ánimo: La felicidad y la música están muy relacionadas. Uno de los claros beneficios de la musicoterapia o terapia musical es la potenciación de los estados optimistas y los pensamientos positivos. Tanto es así que la música te permite ser más consciente de tu estado así como te hace disfrutar y prestar más atención al presente. Gracias a una terapia con música las personas pueden aprender a tolerar mejor sus frustraciones y a poder tener mucha más motivación para alcanzar sus propósitos en la vida.
    9. Mejora la capacidad de resiliencia: La resiliencia es una de las habilidades más útiles para afrontar nuestro día a día. A través de la musicoterapia se han visto muchos resultados favorables que indican que la música es capaz de mejorar esta capacidad de los seres humanos.
    10. Reduce los síntomas de la depresión: Una terapia con música y con la ayuda de un musicoterapeuta puede llegar a reducir muchos de los daños que producen la depresión y la ansiedad. Por otra parte, se ha demostrado que su uso no sólo es muy beneficioso sino que es capaz incluso de reemplazar los tratamientos con fármacos. Además la música como terapia también tiene muchos efectos positivos para abordar otras enfermedades psicológicas.
psicologia terapia instrumentos

Elementos musicales que intervienen en el proceso
musicoterapéutico:

La música está provista de varios elementos que el musicoterapeuta puede utilizar para producir los cambios deseados en el paciente o en el grupo de pacientes.

  1. Tiempo: Los tiempos lentos, entre 60 y 80 pulsos por minuto, suscitan calma, sentimentalismo, serenidad, ternura y tristeza. Los tiempos rápidos de 100 a 150 pulsos por minuto, suscitan alegría, excitación, energía, etc.
  2. Ritmo: Los ritmos lentos inducen a la paz y a la tranquilidad, y los rápidos suelen producir la activación motora y la necesidad de exteriorizar sentimientos, aunque también pueden provocar nerviosismo o situaciones de estrés y ansiedad.
  3. Armonía: Se produce cuando hay varios sonidos a la vez (acordes). Los acordes consonantes están asociados al equilibrio, el reposo y la alegría. Los acordes disonantes se asocian a la inquietud, el deseo, la preocupación y la agitación. En armonía también encontramos los conceptos de tensión y reposo o resolución.
  4. Tonalidad: Los modos o acordes mayores suelen ser alegres, vivos y graciosos. Los modos o acordes menores evocan tristeza y melancolía.
  5. La altura: Las notas agudas activan el sistema nervioso central provocando una reacción de alerta y un aumento de los reflejos ayudándonos a despertar o a sacarnos de un estado de cansancio o letargia. Por otra parte los sonidos graves suelen provocar relajación, tranquilidad y calma.
  6. La intensidad: Podemos definir este apartado en términos del volumen al que se escucha la música. Este punto es muy importante porque hasta la música mas relajante puede resultar irritante si se escucha a un volumen muy elevado.
  7. La instrumentación: Los instrumentos de cuerda suelen evocar el sentimiento por su sonoridad expresiva y penetrante. Mientras los instrumentos de viento destacan por su poder alegre y vivo, dando a las composiciones un carácter brillante, solemne, majestuoso. Los instrumentos de percusión se caracterizan por su poder rítmico, liberador y que incita a la acción y el movimiento.
beneficios terapia musical

Evidencia científica

Existen muchos estudios que avalan los beneficios y el uso de las técnicas en musicoterapia, pues la variabilidad de trastornos y sintomatologías sobre las que es eficaz es muy amplia.

Reduce el estrés y la ansiedad (Mac Donald, 2014), también es eficaz en poblaciones con riesgo
de exclusión social, entornos desfavorables o TDAH (Mora y Perez, 2017).
Se ha mostrado eficaz en casos de ansiedad y estrés por violencia de genero (Fernandez, 2015),
en pacientes con Alzheimer (Guetin et al, 2009), en pacientes pediátricos que estaban siendo
sometidos a quimioterapia (Sepúlveda, Herrera, Jaramillo y Anaya, 2014) e incluso en niños con
síndrome de Down (Gómez, Durán, Cabra, Pinzón y Rodríguez, 2012).

¿Cómo funciona un tratamiento en musicoterapia?

Primero se realiza una reunión con el terapeuta para explicar el motivo de consulta y el por qué se
ha elegido la musicoterapia para tratar sus problemas. En esta reunión se puede explorar los
gustos musicales del paciente, el estado de salud, estado emocional, etc.

En este caso las sesiones se realizarían en el Centro Medico el Pilar y la duración de las mismas
sería de una hora, pactando previamente con el paciente la frecuencia de dichas sesiones para
obtener los mayores beneficios posibles. 

Lo normal son sesiones semanales aunque sí la situación o el paciente lo requieren pueden hacerse dos sesiones en la misma semana. Las primeras sesiones son de carácter evaluativo con el fin de averiguar como el paciente se relaciona con la musica, que actividades o técnicas le resultan mas motivadoras y cuales son las diferentes problemáticas susceptibles de verse mejoradas por la musicoterapia. Después de esto se pactarían los objetivos a tratar y las técnicas para llevar a cabo este tratamiento. Se producirá entre el terapeuta y el paciente una evaluación constante sobre la evolución del proceso.

musicoterapia madrid

¿Cuánto dura el tratamiento de musicoterapia?

Lo más habitual para un proceso de musicoterapia suelen ser 12 sesiones aunque este aspecto
no es matemático ya que cada caso es un mundo diferente.

Este numero puede verse aliado y reducido en función de cómo vaya evolucionando el proceso y del bienestar que esté experimentando el paciente. A veces se recurre a la musicoterapia durante meses e incluso años, convirtiéndolo en una actividad rutinaria y totalmente establecida en la vida del individuo.

¿Qué necesito para empezar un tratamiento en musicoterapia?

No necesitamos absolutamente nada para empezar a disfrutar del proceso musicoterapéutico, ni conocimientos, ni material. Lo único que necesitamos son ganas y motivación para cambiar nuestra situación y la calidad de nuestra vida a través de la musica. Lo único que necesitas son ganas de disfrutar y mejorar tu salud y tu calidad de vida y la de los tuyos a través de la música.

¿Puedo beneficiarme de la musicoterapia?

La musicoterapia es tan amplia que todo el mundo puede beneficiarse de ella, sin importar el
espectro poblacional al que pertenezcamos. Incluso con las capacidades auditivas mermadas
podemos participar, ya que en el peor de los casos podremos percibir las vibraciones de los
instrumentos graves.

La musicoterapia integra todo un mecanismo de lenguaje no verbal, podemos incluso bailar, expresarnos corporalmente, jugar a adivinar la canción, improvisar ritmos en conjunto, etc… Podemos hasta aplicar un programa de musicoterapia para gente que se encuentra en coma y sus familiares.

¿Qué es el trastorno bipolar?¿Que síntomas tiene?

Trastorno bipolar causas

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar, también llamada enfermedad maníaco-depresiva, es una grave enfermedad que puede resultar muy incapacitante y generar un intenso sufrimiento en la persona que la padece. Las personas que sufren de este trastorno presentan cambios de ánimo alternantescon episodios de euforia y alegría intensa (fases maníacas) con mucha energía e irritable y otros de profunda tristeza y desesperación en los que pueda aparecer indiferencia hacia el entorno y aislamiento (fases depresivas)

Estos episodios pueden darse de manera conjunta , dando lugar a episodios mixtos en los que la manía y la depresión se alternen en un mismo periodo de tiempo. Existen varios tipos de Trastorno Bipolar, fundamentalmente dependiendo de si las fases de euforia son muy intensas o si la sintomatología es más leve (las llamadas fases hipomaniacas) También depende de la duración de los síntomas y del tiempo de ánimo “estable” entre fases.

psicologo trastorno bipolar

¿Qué síntomas tiene el trastorno bipolar?

Los síntomas durante las fases maníacas pueden afectar a varios ámbitos personales; llegando a provocar disfunciones en áreas vitales de la persona (familiar, personal, social, laboral, académica…)

Cambios emocionales

  1. Estar muy feliz y excitable
  2. Estar irritable hacia las personas que no comparten su optimismo
  3. Presentar una autoestima exagerada o grandiosidad

Cambios en el Pensamiento

  1. Estar lleno de ideas nuevas y emociones
  2. Ir de una idea a otra con rapidez
  3. Experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado
  4. Alta distraibilidad (la atención se desvía fácilmente hacia estímulos banales o irrelevantes)

Cambios físicos

  1. Sentirse lleno de energía
  2. Disminuir la necesidad de sueño; sintiéndose descansado aunque se haya dormido pocas horas
  3. Aumento de la actividad intencionada (ya sea a nivel social, laboral, académica, sexual…)

Cambios en el comportamiento

  1. -Hacer planes grandiosos y poco realistas
  2. -Estar muy activo, moviéndose rápidamente de un lado para otro
  3. -Comportarse de una manera distinta a la normal
  4. -Hablar con rapidez (a la otra persona le cuesta entender de qué  se está hablando)
  5. -Tomar decisiones extrañas sin darles la debida consideración, a veces con consecuencias devastadoras

Derrochar dinero

  1. Tratar con exceso de confianza o criticar a otras personas.
  2. Estar, en general, desinhibido.

 

sintomas trastorno bipolar
Trastorno bipolar

Fase depresiva del trastorno bipolar

Cambios emocionales

  1. -Sentimientos de tristeza que no desaparecen
  2. -Ganas de romper a llorar sin ningún motivo
  3. -Pérdida de interés
  4. -Ser incapaz de disfrutar de nada
  5. -Inquietud y nerviosismo
  6. -Pérdida de confianza en uno mismo
  7. -Sentirse inútil, incapaz y sin esperanza
  8. -Ideas de suicidio

Cambios en el pensamiento

  1. -Ser incapaz de pensar positivamente o con esperanza
  2. -No poder tomar decisiones simples
  3. -Dificultad para concentrarse

Cambios físicos

  1. -Pérdida de apetito y peso
  2. -Dificultad para conciliar el sueño
  3. -Despertarse más temprano de lo normal
  4. -Sentirse completamente agotado

Cambios en el comportamiento

  1. -Dificultad en empezar o acabar cosas, incluso tareas diarias
  2. -Pérdida de interés en actividades que anteriormente resultaban placenteras
  3. -Evitar la compañía de otras personas

Síntomas psicóticos bipolares

Si estas fases son muy severa, se pueden producir lo que se denominan “síntomas psicóticos”; con ideas delirantes que generalmente son congruentes con el estado de ánimo.

De esta manera, los síntomas psicóticos en las fases maniacas suelen ser ideas de grandeza; como ser enviado de Dios o tener poderes especiales, una misión que cumplir etc. En las fases depresivas en cambio las ideas delirantes suelen estar referidas a una culpa extrema, a estar arruinado, a ser un farsante; estar gravemente enfermo o incluso dejar de existir.

El trastorno bipolar, como hemos comentado anteriormente, es una enfermedad grave y que puede acarrear serios problemas para la persona que lo padece. Las alteraciones del comportamiento pueden conllevar conductas de riesgo; como aumentar el consumo de alcohol, consumir drogas; gastar demasiado dinero o tener relaciones sexuales sin precaución…

Algunas personas, debido a estas alteraciones comportamentales,  tienen problemas para conservar su empleo o rendir adecuadamente a nivel académico y muchos conflictos a nivel personal, familiar y social. Pueden darse problemas de tipo financiero y problemas legales cuando una persona con trastorno bipolar sufre un episodio de alucinaciones o delirios, puede llegar a perder el sentido de la realidad y delinquir. En los casos más graves hay riesgo de autolesión e incluso suicidio.

Comportamiento de riesgo

El trastorno bipolar, como hemos comentado anteriormente, es una enfermedad grave y que puede acarrear serios problemas para la persona que lo padece. Las alteraciones del comportamiento pueden conllevar conductas de riesgo; como aumentar el consumo de alcohol, consumir drogas; gastar demasiado dinero o tener relaciones sexuales sin precaución… Algunas personas, debido a estas alteraciones comportamentales,  tienen problemas para conservar su empleo o rendir adecuadamente a nivel académico y muchos conflictos a nivel personal, familiar y social.

Pueden darse problemas de tipo financiero y problemas legales cuando una persona con trastorno bipolar sufre un episodio de alucinaciones o delirios, puede llegar a perder el sentido de la realidad y delinquir. En los casos más graves hay riesgo de autolesión e incluso suicidio.

tratamiento trastorno bipolar

Tratamiento del trastorno bipolar

Afortunadamente, disponemos de tratamientos eficaces para controlar la sintomatología anímica y prevenir posibles episodios. Muchas de las personas con trastorno bipolar no han sido diagnosticadas ni tratadas adecuadamente, lo que conlleva un gran sufrimiento y un empeoramiento de la enfermedad. Con una atención adecuada y con la ayuda de familiares, cuidadores y profesionales la persona que padece un trastorno bipolar puede mantenerse estable y llevar una vida normalizada, con buen rendimiento en todas las áreas vitales.

El tratamiento del trastorno bipolar consiste en medicación unida a psicoterapia. Es importante que sean tratados por un psicólogo que les haga un seguimiento, ya que el hecho de sufrir diferentes episodios de manía y depresión, hace que sea necesario una seguimiento exhaustivo para una prescripción medica adecuada. Los fármacos ayudaran a controlar los síntomas y favorecerán la realización de la psicoterapia.

¿Que es la distimia? ¿Que síntomas tiene?

distimia causas

¿Qué es la distimia?

La persona que sufre distimia o trastorno distímico sufre una tristeza crónica; con unos síntomas más leves que en una depresión pero muy prolongados en el tiempo; lo que genera un intenso sufrimiento. Estas personas se sienten se sienten tristes, melancólicas; pueden perder interés en las actividades diarias normales, suelen tener una baja autoestima, sentirse sin esperanza, teniendo un punto de vista desalentador sobre sí mismas y sobre el futuro.

Además del estado de ánimo triste pueden aparecen otros síntomas, como pérdida o aumento de apetito, insomnio o hipersomnia, falta de energía o fatigabaja autoestima, dificultades para concentrarse o tomar decisiones y sentimientos de desesperanza. Estos  síntomas pueden impedir a la persona desarrollar una vida normal y sentirse bien. Este trastorno afecta más a mujeres que a hombres.

psicologo distimia
Distimia

Superar la distimia

Para un eficaz tratamiento de la distimia es necesaria una adecuada evaluación y diagnóstico. Su tratamiento y seguimiento puede resultar de gran ayuda para evitar y mitigar el sufrimiento de la persona; así como ayudarle a retomar una vida plena y satisfactoria.

Trastorno distímico

Se trata de un trastorno depresivo crónico. La sintomatología es muy similar a la de un trastorno depresivo, aunque menos intensa y también varia en su duración. Pueden aparecer desesperanza, tristeza, sensación de vacío, baja autoestima, pérdida de interés en actividades habituales, dificultad para concentrarse, aislamiento, irritabilidad, sentimientos de culpa, insomnio o aumento o falta de apetito.

La distimia puede aparecer por diferentes causas, ya sea debido a los propios sucesos traumáticos de la vida o por la disfunción de las sustancias cerebrales que ayudan a mantener la estabilidad emocional. Es más probable que una persona padezca distimia si sus familiares también la sufren.

distimia y pareja
sintomas distimia

Tratamiento distimia

Uno de los tratamientos eficaces para la distimia es la terapia cognitivo-conductual, mediante la cual se tratan los pensamientos y las emociones que abordan a estas personas. El tratamiento farmacológico es muy recomendable en estos casos, siempre y cuando sea prescrito por un psiquiatra que conozca nuestra historia previa y el trastorno que padecemos. Ambos deben ir unidos, ya que de esta forma podremos llevar a cabo un mejor tratamiento psicológico. La medicación nos puede ayudar a calmar los síntomas y trabajar de manera más sencilla y eficaz.

trastorno distimitico

Distimia Vs depresión

La sintomatología de la distimia es menos severa que la del trastorno depresivo, pero el trastorno distímico es crónico, alcanzando un tiempo mínimo de 2 años hasta décadas. Las personas que sufren distimia pueden creer que no padecen ningún trastorno porque siempre han vivido de la misma manera, mientras que la persona que padece un trastorno depresivo mayor nota un cambio brusco en su estado de ánimo y en su modo de vida.

La depresión es mucho más incapacitante que la distimia porque cuesta mucho más llevar a cabo las tareas y actividades de la vida diaria, llegando incluso a incapacitarnos para realizar nuestras actividades laborales. Es perecedera, por lo que en un tiempo podremos volver a nuestra vida normal, al contrario que la distimia, con la que se debe aprender a convivir.

¿Que es el Psicoanálisis?¿Que hace la terapia psicoanalítica?

psicoanalisis precio

¿Que es el psicoanálisis?

El psicoanálisis es un tipo de terapia psicológica que ayuda a personas que sienten que repiten, que caen de forma recurrente en situaciones que les impiden desarrollar todo su potencial para ser felices, exitosos en sus relaciones sociales, en el trabajo o con su familia y amigos.

La ansiedad, las inhibiciones, la depresión, las obsesiones, entre otros síntomas, son signos de conflictos internos, que causan problemas en las relaciones y si no se tratan, pueden impactar en la vida personal y profesional de las personas.

Las raíces de esas dificultades y malestares muy a menudo van más profundo de lo que la consciencia puede alcanzar y por eso no podemos resolvernos por nosotros mismos sin psicoterapia.

¿Que conseguimos con el psicoanálisis?

Hablando con un psicoanalista en una atmósfera segura, el paciente se va haciendo consciente de conflictos inconscientes:pensamientos, sentimientos, memorias, sueños, etc.

psicoanalista consulta madrid
terapia psicoanalisis madrid

¿En que nos ayuda el psicoanálisis?

El psicoanálisis ayuda a aliviar el dolor psíquico, los síntomas, la repetición y las relaciones sociales. También mejora el conocimiento de uno mismo, la autoestima y la confianza para que las personas puedan alcanzar las metas que se proponen en la vida. Los efectos positivos que produce perduran mucho tiempo incluso al haber terminado el tratamiento.Los problemas más comunes que se tratan con psicoanalisis son:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Fobias
  • Obsesiones
  • Timidez
  • Inseguridad
  • Insomnio
  • Sentimientos de culpabilidad
  • Baja autoestima
  • Pensamientos negativos
  • Adicciones

También el psicoanálisis nos ayuda a combatir trastornos psicosomáticos como:

  • Migrañas
  • Mareos
  • Dolores corporales (estómago, cabeza, contracturas, etc.)
  • Palpitaciones/taquicardias
  • Obesidad
  • Bulimia
  • Anorexia
  • Fibromialgia
  • Fatiga crónica
psicoanalisis terapia
psicoanalisis madrid

Psicoanálisis para niños

Mediante terapia de juego, dibujo, títeres, plastilina y algunas otras técnicas ayudamos a los niños a disminuir su malestar, solucionar sus problemas y mejorar sus relaciones familiares y sociales.A continuación citamos problemas que pueden surgir en los niños y que podemos tratar de solucionar con terapia y psicoanálisis.

  • TDAH
  • Trastornos del aprendizaje
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Dificultades y fracaso escolar
  • Problemas de sueño
  • Celos
  • Problemas de conducta
  • Dificultades sociales
  • Miedos y fobias
Psicoanálisis para adolescentes

La adolescencia es una época de grandes cambios a nivel físico, social y psicológico, en la que se viven situaciones nuevas y se reviven situaciones antiguas que no habían sido resueltas, es una época de mucho malestar y desorientación. Buscamos apoyar a los adolescentes a que vivan de la mejor manera esta etapa y también orientar a padres y familiares de adolescentes y futuros adolescentes. Algunos de los problemas más comunes en la adolescencia son:

  • Miedos y fobias
  • Dificultades y fracaso escolar
  • Acoso escolar o bullying
  • Conflictos familiares
  • Adicciones o abuso de sustancias
  • Trastornos de la alimentación: Anorexias, Bulimias, Atracones, Vigorexia, etc.
  • Problemas de autoestima
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Miedo al futuro
  • Obsesiones
  • Impulsividad
  • TDAH

Terapia de Hipnoterapia

Si buscas un especialista en hipnoterapia en Madrid, en nuestro gabinete de psicología de Centro Médico El Pilar contamos con los profesionales que necesitas.

¿Qué es la hipnoterapia?

La hipnoterapia está basada en un estado de relajación más o menos profundo y en la participación activa del paciente. Por medio de una conversación o un lenguaje simbólico, el terapeuta guía el inconsciente del paciente para permitirle encontrar soluciones a sus problemas.

¿En qué consiste una sesión de hipnoterapia?

Cada sesión de hipnoterapia consta de una entrevista de más de una hora en la que el terapeuta recabará toda la información que necesita para poder hacer más tarde la sesión de hipnosis propiamente dicha. Durante esta entrevista se reflexiona con el cliente/paciente el tipo de cambios que desea, que meta quiere lograr y cuáles serían los pasos y recursos que necesita aplicar.

La última media hora se dedica a una inducción hipnótica que es grabada y entregada al cliente/paciente para que proceda con ella a hacerse auto hipnosis hasta la siguiente sesión.

El estado hipnótico que se consigue con la hipnoterapia permite una comunicación más directa con el inconsciente, pudiendo así el cliente/paciente asimilar mejor y más rápidamente nuevos aprendizajes.

¿En qué te puede ayudar la hipnoterapia?

Entre sus múltiples aplicaciones es eficaz para:

  1. Aliviar casi todo tipo de dolor.
  2. Controlar el sobrepeso
  3. Dejar de fumar.
  4. Relajar síntomas en pacientes con trastornos de ansiedad, angustia, depresión, baja autoestima, tratar ataques de pánico, vencer fobias, dominar episodios de terrores nocturnos, insomnio y pesadillas repetitivas.
  5. Mejora considerablemente la falta de concentración, bajo rendimiento, alto nivel de tensión muscular.
  6. Mitigar síntomas provocados por experiencias traumáticas, separación o pérdida de un ser querido.

¿Que es la psicopedagogía?¿Que hace un psicopedagogo?

psicopedagogia

¿Qué es la psicopedagogía?

La psicopedagogía es el área que se ocupa de abordar los comportamientos de las personas y los
fenómenos psíquicos en el marco educativo. Por ello, nuestro equipo de psicopedagogos hacen foco en la persona que estudia, pero también en su entorno y tiene la compleja tarea de guiar, y animar a los alumnos pacientes en el proceso de aprendizaje, pero también de identificar problemas, diagnosticarlos y establecer junto con ellos un plan para superarlos y que de este modo el alumno pueda cumplir satisfactoriamente con el objetivo educativo.

psicopedagogo niños
que hace un psicopedagogo

Algunos de los problemas que tratamos son:

La optimización de los tiempos de estudio:

Ofreciendo las pautas necesarias para que el alumno consiga ser capaz de organizarse y mantenerse motivado.

Dificultades de aprendizaje:

Identificándolas y trabajando en ellas para conseguir superarlas y eliminar la frustración.

Trastornos por déficit de atención:

Diagnosticamos y prevenimos que se creen posibles trastornos del
comportamiento

Modificación de conducta:

Ayudándoles a desarrollar su potencial y de cara a adoptar actitudes y comportamientos que les ayuden a adaptarse a situaciones y medios diferentes.

Eliminación de la ansiedad:

Frente a exámenes o entregas, ayudamos a manejar estas situaciones de estrés y a volver a la normalidad para que el paciente pueda desarrollarse sin bloqueos.

centro de psicopedagogia
psicopedagogo

¿Cómo trabajamos la psicopedagogía en nuestro centro medico?

Con la ayuda de nuestro equipo de profesionales en psicopedagogía, nuestros pacientes pueden mejorar su rendimiento académico. La estructura de la sesiones de psicopedagogía es la siguiente:

  1. Entrevista a los padres: Para obtener información acerca del desarrollo evolutivo, físico, motor, cognitivo, del lenguaje, afectivo, de la conducta y de la personalidad del niño o del adolescente. Además, profundizamos en la actitud de la familia ante el estado de estas áreas en el hijo.
  2. Evaluación psicopedagógica: Se evalúan diferentes áreas de desarrollo del niño o del adolescente, dependiendo del motivo de consulta y de la edad. Contactamos con otros especialistas para descartar posibles déficits que puedan estar afectando al desarrollo normativo del niño.
  3. Coordinación con el centro educativo: Para conocer el comportamiento del paciente en el contexto escolar.
  4. Elaboración y entrega del informe: Nuestro equipo de psicopedagogía redacta los resultados obtenidos durante el proceso
  5. Sesiones psicopedagogía: Programamos e implementamos una intervención personal e individualizada para cada paciente y orientamos a los familiares.
  6. Seguimiento: Mantenemos reuniones periódicas con el niño o niña y los padres siempre que necesitan nuestra consulta y ayuda.
terapia psicopedagogica

¿Que son los trastornos psicosomáticos?¿Cuales los síntomas?

que son los trastornos psicosomaticos

¿Qué son los trastornos psicosomáticos?

En nuestra vida diaria no podemos separar en nuestro cuerpo de nuestra mente. Existe una interconexión entre lo que pensamos, nuestras emociones y nuestro funcionamiento físico. Por ello,  cuando el cuerpo enferma, ocurren una serie de reacciones en los procesos mentales de la persona para adaptarse a esta nueva situación.

Y también ocurre en sentido contrario; pues los estilos de pensamientonuestras emociones, la manera de actuar con los demásconllevan cambios en el estado físico. Puede que ante una enfermedad, los síntomas físicos se agraven por los factores que se activa, o puede que, ante algún tipo de pensamiento o emoción que puedan provocar estrés o preocupaciones , se activen síntomas físicos como el dolor de estomago o de cabeza entre otros.

Existen condiciones que pueden favorecer la aparición de problemas psicosomáticos, como los estilos de afrontamiento negativos; las conductas desadaptativas relacionadas con la salud (el sedentarismo, la mala alimentación, el consumo de sustancias…) y las respuestas fisiológicas asociadas al estrés y a la ansiedad. Puede que una persona padezca cierta enfermedad que le provoque estrés, y este a su vez influya en la evolución de la enfermedad o puede que una persona hipocondriaca note cierta molestia leve en su cuerpo y esa sensación se convierta en algo muy preocupante ante el miedo de padecer algo más grave.

Además, en determinadas condiciones médicas los factores psicológicos pueden influir de diversas maneras; interfiriendo con el tratamiento de la condición médica, alterando el curso de la enfermedad, constituyendo un factor de riesgo adicional para la salud del individuo o agravando los síntomas a través de respuestas fisiológicas asociadas al estrés.

sintomas psicosomaticos
psicosomatica

Psicología y trastornos psicosomáticos

Diversos trastornos físicos pueden mejorar con intervenciones psicoterapéuticas y en ciertos casos psicofarmacológicas, como por ejemplo la hipertensión, las taquicardias, las cefaleas, el asma bronquial, las alergias, el síndrome de colon irritable, los tics, determinados temblores, lumbalgias, contracturas… Con una adecuada evaluación, tratamiento y seguimiento se consigue una mejoría en la calidad de vida; reduciendo los estados de ansiedad y depresión que puedan estar relacionados; entrenando la gestión de las emociones, aprendiendo estrategias de afrontamiento y eliminando conductas que puedan propiciar la aparición de enfermedades.

Mediante la terapia buscamos que el paciente aprenda a gestionar los síntomas y comprenda cual es su problema para detectar emociones, pensamientos o sensaciones cuando aparezcan y dar una explicación a lo que sucede.

causas trastonos psicosomaticos
dolores psicosomaticos
trastornos psicosomaticos

¿Que es el coaching ontológico?¿Como nos ayuda?

que es coaching ontologico

Coaching ontologico

Hacer coaching personal te permitirá vencer aquellas limitaciones y creencias que no te permiten volar, podrás ejercer un auténtico liderazgo interno y externo de tu persona.En definitiva, conseguir objetivos relacionados con tu vida cotidiana, como tus relaciones, tu carrera, tus sueños, tu familia, tu salud, tu éxito personal o profesional.

El coaching personal es una valiosa herramienta para ti, puesto que te permite encontrar caminos y maneras válidas para afrontar esos cambios que piensas que debes hacer y que, por algo que parece que escapa a tu control, no puedes o no sabes cómo empezar.

A través de una conversación con tu coach, te aportara entrenamiento y preparación para acometer acciones que requieran confianza en ti mismo y en tus posibilidades.

Algunos ejemplos son:

  • Crecer como persona.
  • Mejorar el autoconocimiento de uno mismo.
  • Salir de un bloqueo persona.
  • Adquirir habilidades comunicativas.
  • Mejorar tus relaciones interpersonales y familiares.
  • Superar duelos y experiencias traumáticas.
  • Bajar de peso o mejorar tu alimentación.
  • Llevar una vida más saludable (dejar de fumar, hacer ejercicio …)
  • Potenciar tu imagen y personalidad.

 

coaching ontologico madrid
coaching ontologico precio

Coaching laboral o Coaching profesional

Hacer Coaching laboral o coaching puede ayudarte en el logro de todas tus metas y objetivos. Con tu entrenador personal podrás descubrir y valorar todas tus potencialidades, así como desarrollar aquellas habilidades necesarias para tu éxito profesional.

Optimización de tu carrera profesional.

  • ¿Actualmente no tienes empleo?.
  • ¿Tu carrera profesional no te termina de encajar?.
  • ¿Te estás planteando darle un giro a tu trayectoria profesional?.
  • ¿Quieres progresar en tu carrera profesional?.

Coaching para adolescentes

La adolescencia es una etapa decisiva en el desarrollo biológico, psicológico, intelectual y social del adolescente. Supone profundos cambios físicos y emocionales. Las creencias, los juicios y pensamientos negativos toman mayor fuerza y provocan bloqueos que pueden llegar a impedir un rendimiento escolar adecuado, conflictos familiares y personales, dejar de disfrutar una vida más plena en el adolescente.

coaching madrid
coaching para que sirve

¿Que es la frustración?¿Que significado tiene en nuestra vidas?

causas frustracion

¿Qué es la frustración?

La frustración es una emoción que surge cuando no podemos satisfacer una necesidad o un deseo. Esta emoción es una reacción natural en todas las personas, aunque los problemas vienen cuando la persona no es capaz de tolerarla, lo que puede generar una insistencia en la consecución errónea de la meta o un bloqueo emocional que impide llegar a ella.

Cuando queremos conseguir algo con muchas ganas y no lo alcanzamos, podemos reaccionar insistiendo más sobre ello para ver si lo conseguimos, o evitando volver a intentarlo para no experimentar más malestar, sintiéndonos bloqueados y frustrados. Ambas respuestas son erróneas, ya que ninguna nos permite reflexionar acerca de la solución que pueda acercarnos al objetivo por lo aparece la frustración.

Frustracion emocional
Frustracion significado

¿Como gestionar nuestra frustración?

En estas situaciones es cuando las personas debemos parar a pensar y reflexionar sobre el problema, generar nuevas posibles soluciones y escoger las que más probabilidad tengan de funcionar. Esto no quiere decir que todas las metas que nos propongamos sean alcanzables, ya que, por ejemplo, algunas de ellas pueden no estar controladas solo por nosotros, sino también por el exterior, lo que puede reducir las posibilidades de conseguirlas por nosotros mismos, y tendremos que poner en marcha soluciones que incluyan a otras personas.

En estas ocasiones puede aparecer frustración, aunque debemos tener en cuenta que lo que nosotros mismos no la podemos controlar y eso no debería hacernos sentir esa mal porque no tenemos responsabilidad sobre ello. No debemos olvidar que las expectativas sobre nuestros objetivos a conseguir deben ser realistas, lo que reducirá la frustración en caso de no llegar a ellos. 

Somos capaces de conseguir muchas cosas por nosotros mismos, pero nuestras metas siempre deben ser reflexionadas y nuestros planes para conseguirlos bien organizados para aumentar nuestras posibilidades y reducir el riesgo de sentirnos frustrados. No se debe decaer en el intento, siempre y cuando haya una solución más, pero debemos dejarlo ir cuando, después de haber intentado varias de ellas, siga sin ser alcanzable.

Frustracion sintomas

Frustración emocional

Las personas con baja tolerancia a la frustración suelen presentar pensamientos irracionales catastróficos y creen que si las cosas no salen como desean las consecuencias pueden ser horribles. Tienen pensamientos sobre lo que deben hacer ellos y lo que deben hacer los demás, además de tener creencias sobre las condiciones que deben rodearles en su vida, no pensando en que estas condiciones son idílicas y las dificultades les sucederán, como a cualquier otra persona.

De esta manera y al no pensar en que las cosas malas pasarán en un momento u otro, crean una idea sobre cómo debería ser su mundo ideal dando la espalda a la realidad, la cual les afecta cuando sucede y les provoca esa frustración a la que tanto temen.

Al aparecer la frustración una y otra vez y considerarla como catastrófica, se incrementa el temor que sienten hacia ella e intentan evadirla mediante la evitación de situaciones en las que pueda aparecer, además de fortalecer las creencias sobre las condiciones que deben rodearles en su vida, en las que la frustración nunca tendrá cabida

Sentimientos de frustración

Algunas personas pueden desarrollar intolerancia a la frustración, siendo ésta una sensibilidad excesiva a lo que resulta desagradable (contratiempos, incomodidad, problemas). Se busca una satisfacción inmediata y, cuando no se encuentra, aparecen el estrés, ira o falta de autoestima y motivación. Las personas con baja tolerancia a la frustración suelen culpar a los demás de lo que les ha pasado y se victimizan. Son personas que se rinden antes de conseguir sus objetivos, algo aprendido desde niños. No soportan la sensación de “fracaso”, ni si quiera la posibilidad de que las cosas no salgan como desean.

Frustración en niños

Es importante que los niños aprendan a perseverar en sus metas y no darse por vencidos, además de tolerar que no siempre van a tener lo que quieren, aquello que provoca esa satisfacción inmediata. De esta manera, podrán conseguir tolerar la frustración que tantas veces puede aparecer en sus vidas.

tipos de Frustracion

La importancia de la aceptación

Para cortar esta cadena de creencias, emociones y conductas que no nos llevan a ningún lado, debemos aprender de las dificultades para tener herramientas para las que puedan venir en un futuro. Aceptar que la frustración forma parte de la vida es un paso para superar la intolerancia a la frustración. Podemos intentar pensar que las consecuencias de que las cosas no salgan como queremos no serán tan horribles como creemos, así aprenderemos a no sentirnos mal. Identificar los pensamientos irracionales que nos abordan es un punto clave para llegar a esa tolerancia y aceptación.

También es importante definir qué es un fracaso y qué no lo es, ya que en muchas ocasiones consideramos como fracaso el hecho de no llegar a nuestras metas mediante un camino concreto, frustrándonos por algo que tiene una solución alcanzable mediante otro camino. Retroceder en este camino e intentar otras posibles soluciones es algo que nos enriquece a nivel personal y nos aporta perspectivas diferentes a la hora de afrontar otros problemas.

El análisis de la situación es clave para encontrar las posibles mejores soluciones e intentar una a una todas ellas hasta que consigamos nuestro objetivo, aceptando la frustración en este tránsito y considerándola como algo natural. Evitar la frustración u otras emociones naturales en el ser humano solo nos conducirá a la infelicidad y al malestar, por lo que debemos considerar las emociones negativas algo que está bien sentir, aceptarlas como algo que si no estuviera no nos permitiría ser quien somos, aprender formas nuevas de conseguir nuestras metas y fortalecernos para futuras situaciones que requieran de nosotros un esfuerzo por superarlas.

evitar la frustracion

Frustración y terapia psicológica

Mediante la terapia psicológica, las personas con una baja tolerancia a la frustración pueden poner en práctica las diferentes herramientas proporcionadas por el psicólogo que nos permiten superar el temor a la emoción en sí. Sentirse frustrado no tiene por qué ser algo solamente negativo, sino que debemos aprovechar esa frustración para acceder a nuestro interior y buscar las posibles soluciones a los problemas que nos suceden diariamente a las personas.

El psicólogo puede considerar conveniente exponer a la persona a situaciones imaginarias o reales en las que la persona puede tener probabilidades de llegar a una meta, aunque con dificultades, para dar lugar a que experimente la frustración y la normalice, como cualquier otra emoción, tanto positiva como negativa. Solo enfrenándonos a lo que tememos o a lo que no somos capaces de tolerar nos liberaremos de ello y aceptaremos nuestra naturaleza como algo positivo y siempre aprovechando las sensaciones negativas como la frustración para crecer interiormente. Así seremos mejores personas para el exterior y mejores personas hacia nosotros mismos, dándonos la oportunidad de vivir tranquilos, relajados y, en definitiva, felices.

¿Que es la asertividad? ¿Que significa ser asertiva?

como ser asertivo

¿Qué es la asertividad?

La asertividad se basa en la expresión de nuestros derechos y sentimientos respetando los de los demás. Es una característica de la conducta de las personas que se ha mostrado efectiva a la hora de comunicarse. Nos permite defender nuestra postura o nuestros intereses de una manera socialmente aceptada, empatizando con los intereses de la persona con la que estamos interactuando.

Algo importante a tener en cuenta de la asertividad, es que se trata de una expresión sana de nuestra autoestima. Podemos dar opiniones, defender nuestra postura o poner límites conservando el amor propio y no sintiéndonos mal por hacerlo, algo que ocurre con frecuencia. Mediante la comunicación asertiva reafirmamos quiénes somos y nuestra visión, y nos muestra que somos capaces de defender nuestros intereses respetando los de los demás.

Las habilidades sociales en las relaciones personales

Las habilidades sociales son tipos de comportamiento que tenemos las personas que nos permiten tener éxito en nuestras relaciones. Es esencial que las personas sepamos comunicarnos entre nosotras para poder tener relaciones exitosas y satisfactorias.

Los seres humanos somos seres sociales por lo que, el hecho de tener relaciones de calidad con nuestros iguales es algo que nos aporta beneficios para la salud. Las relaciones satisfactorias nos ayudan a tener bienestar, y podemos verlo en nuestras relaciones sociales, sentimentales, profesionales, familiares, etc. Por ello, las personas debemos conocer qué es la asertividad y cómo utilizarla en nuestra comunicación con los demás.

Es importante tener en cuenta que las relaciones son cosa de dos. Necesitamos que la persona con la que interactuamos reciba el mensaje que le queremos transmitir de la manera en que lo queremos transmitir. Es decir, la persona con la que queremos mantener una relación, sea del tipo que sea, debe percibir rasgos positivos por nuestra parte adecuados a la situación.

asertividad empatica
persona asertiva

La importancia la comunicación asertiva

Una buena competencia a la hora de comunicarnos con los demás evitará que podamos sentir ansiedad ante algunas situaciones sociales. Puede ocurrirnos que ante un grupo de gente nos sea más difícil expresarnos de la manera que nos queremos expresar. Esta situación se puede agravar en caso de que en el grupo de gente haya personas desconocidas para nosotros.

Estas situaciones se dan a menudo en nuestro entorno, y muchas personas buscan ayuda para adquirir esas habilidades  de comunicación asertiva que no han desarrollado. En terapia de psicología es importante trabajar la asertividad, la cual puede permitir al paciente comunicarse de una manera adecuada y efectiva con los demás.

Comunicación asertiva. Conducta pasiva y agresiva

La conducta asertiva se mantiene en la mitad de un continuo en el que existen dos extremos: la conducta pasiva y la conducta agresiva. La conducta pasiva se basa en no defender los propios derechos e intereses, sino otorgar a la otra persona el poder de decidir, incluso sobre ellos. Por el contrario, la conducta agresiva se basa en no tener en cuenta las opiniones de los demás mientras se defienden las propias sobre cualquier otra.

Podemos tener cierta tendencia a ser más pasivos, por ejemplo, aunque no en extremo, o podemos ser más agresivos en ciertas situaciones. Puede pasar que en nuestro entorno familiar seamos personas más agresivas, en el entorno laboral más pasivos, y en el entorno social más asertivos.

Es importante que nuestra comunicación con los demás se ajuste a ser capaces de transmitir la información que queremos a nuestro interlocutor. Cuando la comunicación no es fluida, no está siendo eficiente, o el mensaje que se quiere dar se pierden la conversación, entre otros, pueden aparecer problemas en las relaciones que nos provoquen malestar.

Puede darse que la respuesta de la otra persona no sea la que esperamos y no respondan a lo que deseamos, pero mediante la comunicación asertiva seremos capaces de dar nuestra opinión, poner límites y decir no.

En muchas ocasiones sucede que evitamos pedir algo que hemos prestado y lo queremos de vuelta, o puede que nos cueste reclamar nuestros derechos en un comercio, por ejemplo. También puede pasar que no podamos comunicarnos bien con alguien cercano porque siempre acabamos discutiendo, o que las personas que tenemos alrededor nos digan que somos demasiado bordes o incomprensivos.

Para poder solucionar este tipo de problemas, el psicólogo es el profesional más adecuado que puede ayudarnos. En psicoterapia utilizamos el entrenamiento asertivo para aprender con técnicas a comunicarnos de manera adecuada según nuestros objetivos.

que es ser asertivo
comunicacion asertiva

Técnicas y entrenamiento asertivo

El entrenamiento asertivo es una práctica que realizamos en psicoterapia que pretende que las personas adquieran un estilo comunicativo asertivo en el que:

  • Sean capaces de poner límites.
  • Puedan posicionarse o mostrarse disconformes ante ciertas posturas.
  • Aprendan a decir no.
  • Aprendan a mantener el diálogo con los demás con el objetivo de llegar a la comprensión mutua.
  • Puedan responsabilizar a los demás de ciertos actos que les hayan podido molestar, además de aprender a pedir explicaciones.
  • Sean capaces de expresar sus emociones.
  • Mantengan el respeto tanto de la otra persona como el propio.
  • Aprendan a escuchar de manera activa a la otra persona.
  • Sepan cuándo es el momento idóneo para posicionarse ante una petición u opinión.

Esta técnica para mejorar la asertividad se practica mediante role-playing, un tipo de escenificación de alguna situación de la vida real del paciente en la que el psicólogo representa a la persona con la que el paciente quiere comunicarse de una manera más adecuada.

Técnica de role-playing para mejorar asertividad

En el role-playing del entrenamiento asertivo se enseña a los pacientes a:

  • Expresar los propios intereses mediante la estructuración de frases adecuadas para expresar en el momento adecuado, incluyendo elogios o muestras de empatía hacia la otra parte para ayudar a que escuche el mensaje.
  • Decir no de diferentes maneras, como dando una explicación o dando un no temporal. Todos tenemos derecho a decir no sin sentirnos mal por ello.
  • Además de lo que decimos y cómo lo decimos, es muy importante el lenguaje corporal. Debemos mantener el contacto ocular con la persona con la que nos estemos comunicando, mantener una posición erguida, hablar de forma clara y firme con una entonación adecuada y acompañar con gestos y expresiones en el rostro que enfaticen determinados momentos de la conversación.

Al igual que nosotros agradecemos que los demás sean claros con nosotros y se expresen sin tapujos y con respeto, nosotros también agradeceremos hacerlo en las reacciones de los demás. Las relaciones sociales son algo que debemos cuidar para satisfacer nuestras propias necesidades y sentirnos bien con nosotros mismos y con nuestro entorno.

¿Qué es la estimulación cognitiva?

que es la estimulacion cognitiva

¿Qué es la estimulación cognitiva?

La estimulación cognitiva es un tipo de terapia que se compone de actividades para mantener o mejorar el funcionamiento de las habilidades cognitivas o funciones mentales. Estas son la atención, la memoria, la percepción, el lenguaje, las funciones ejecutivas (razonamiento, búsqueda de soluciones, planificación, etc.) o las praxias (relacionadas con el movimiento).

Estimulación cognitiva para adultos

Estas actividades suelen utilizarse en programas de intervención para pacientes que sufren algún tipo de pérdida de funciones cognitivas. Estas personas pueden padecer algún tipo de enfermedad neurodegenerativa, deterioro cognitivo, o por la evolución del envejecimiento normal de la persona.

¿Quiénes necesitan hacer ejercicios de estimulación cognitiva?

Las personas que se benefician de este tipo de técnica terapéutica son personas mayores que comienzan a notar que sus facultades mentales van mermando con el tiempo, como personas que notan cada día más problemas de memoria, para concentrarse o para encontrar la palabra que quieren decir. Cuando se dan estos problemas, lo primero que se debe hacer es acudir a su médico para poder ser derivado a un especialista que evalúe sus funciones mentales. A partir de esta evaluación, un neuropsicólogo, experto en demencias, podrá planear un tratamiento adecuado para la persona.

ejercicios cognitivos personas mayores

¿Qué conseguimos con la estimulación cognitiva?

Entre los objetivos que perseguimos con la estimulación cognitiva está mantener las habilidades cognitivas que ya se conservan y ralentizar la posible pérdida inevitable de alguna de ellas (fruto de enfermedades neurodegenerativas). También es importante crear un entorno estimulante para realizar las actividades de una manera activa y motivada y mejorar el interior de las personas y sus relaciones personales. Preservar la autonomía de la persona también es un objetivo de la estimulación cognitiva, lo cual dará al paciente una mejor percepción de sí mismo y de sus capacidades, aumentando su autoestima y la visión de lo que es capaz de llegar a hacer.

Es importante tener en cuenta que es difícil recuperar esas funciones cognitivas que se pierden a lo largo de la vida por diferentes motivos, por lo que la estimulación cognitiva pretende mantener las que ya se conservan e intentar mejorarlas para que la calidad de vida de la persona sea lo mejor posible.

¿Cuándo se debe hacer estimulación cognitiva?

La estimulación cognitiva se pone en marcha en terapia en personas que padecen algún tipo de deterioro cognitivo o enfermedad neurodegenerativa. Estimular la cognición en las primeras etapas de una enfermedad neurodegenerativa o en el deterioro cognitivo leve es de vital importancia para ralentizar la pérdida de funciones cognitivas y preservar las que se mantienen. Se considera un tratamiento igual de importante que el tratamiento farmacológico, y por ello se recomienda que vayan unidos.

Aunque la estimulación cognitiva es esencial para los problemas de deterioro cognitivo, no es necesario padecerlo para realizarla. Actualmente nos encontramos ante una población muy longeva, y las personas mayores pueden notar algún déficit en sus funciones cognitivas derivadas de el envejecimiento normal.

Podemos encontrar dificultades para llevar a cabo determinadas tareas en nuestra vida diaria, o notar que alguna de nuestras capacidades ha menguado con el tiempo. El problema más habitual del que las personas mayores se suelen quejar son las pérdidas de memoria, las cuales no siempre van unidas a una enfermedad neurodegenerativa (como la enfermedad de Alzheimer). En estos casos, es recomendable comenzar a ejercitar nuestras habilidades cognitivas para mantener su correcto funcionamiento e incluso incrementarlo en algunos casos.

El cerebro es como un músculo por lo que, si lo ejercitamos, seremos capaces de mejorar nuestra mente y mantener nuestras capacidades cognitivas como están. La mejora de tales funciones va unida a cada caso en particular por lo que, en este tipo de terapias, no se puede asegurar una recuperación de lo perdido ni una mejora en determinada habilidad cognitiva.

ejercicios estimulacion cognitiva

¿En qué consiste la estimulación?

La estimulación cognitiva consiste en una serie de tareas destinadas a ejercitar una o varias funciones cognitivas. Las tareas que utilizamos se pueden presentar tanto en papel como en formatos digitales, y siempre deben ser personalizados para cada paciente. Los pacientes deberán realizar las tareas tanto en consulta como en casa, para no perder el hábito de entrenamiento y que los resultados sean mejores.

El terapeuta será el que indique qué actividades se deben realizar y su frecuencia, y habitualmente proporcionará al paciente un cuadernillo de tareas. No debemos olvidar que el cerebro se ejercita, al igual que cualquier músculo del cuerpo, y por ello necesita una estimulación concreta para mantenerse sano y activo.

Antes de estimular, evaluar

Antes de comenzar a realizar la estimulación cognitiva deberemos realizar una evaluación neuropsicológica del paciente mediante diferentes tipos de cuestionarios y tests validados a nivel científico, y que sirven para medir las habilidades cognitivas y conocer cuáles están afectadas y cuáles se mantienen.

Este tipo de evaluaciones es especialmente importante en pacientes con deterioro cognitivo, ya sea un deterioro cognitivo leve o cualquier tipo de enfermedad neurodegenerativa que esté comenzando a afectar a la cognición. Acudir a un profesional de la salud cuando se comience a observar que lo que antes funcionaba correctamente ya no lo hace es clave. Así, mediante la estimulación cognitiva, se intenta mantener la mayor cantidad posible de funciones y en el mejor estado posible.

¿Qué funciones trata la estimulación cognitiva?

Es importante tener en cuenta que la estimulación cognitiva se aplicará tanto a las funciones que se están perdiendo como a las que el paciente preserva, incidiendo más en estas últimas. De esta manera, evitaremos que el paciente se frustre al ver que no consigue realizar tareas que antes podía hacer sin problemas.

Los terapeutas debemos ser conscientes de las limitaciones de los pacientes para ajustar las tareas a ellos y que no resulten demasiado exigentes. Así como pretendemos que los pacientes mejoren y mantengan sus habilidades cognitivas, nuestro objetivo también es que el estado de ánimo y la conducta sean lo más óptimos posible mediante la mejora de su autoestima.

Si se realiza una estimulación cognitiva adecuada, el paciente podrá comprobar poco a poco que se encuentra mejor, con una mayor capacidad para realizar las tareas, con mayor confianza en sí mismo al demostrarse que es capaz de realizar lo que no creía que podría hacer.

estimulacion cognitiva adultos

Funciones que se trabajan en la estimulación cognitiva

  • Atención y orientación: Son básicas para poder poner en marcha el resto de funciones cognitivas. Se ejercitan mediante actividades que requieran mantener la atención sobre una tarea o más al mismo tiempo.
  • Memoria: O facultad para conservar la información. Se ejercita mediante actividades en las que haya que recuperar información que nos hayan dado anteriormente.
  • Funciones ejecutivas: El cual consta de razonamiento, solución de problemas, planificación, etc. Se ejercitan mediante actividades en las que nos piden planificar determinadas acciones, razonar respuestas a problemas y buscar las mejores soluciones a los mismos. Se utilizan supuestos sobre los que la persona debe decidir una forma de actuar.
  • Lenguaje: Engloba el habla, la escritura, la repetición de palabras, comprensión o lectura. Las actividades constan de ese tipo de tareas, reguladas en su dificultad según la persona.
  • Cálculo: Escribir, leer y comprender números y realizar cálculos aritméticos.
  • Praxias: Capacidad de realizar ciertos movimientos con la cabeza, cara, brazos, piernas, etc. Las tareas consisten en la repetición de los movimientos que realiza el terapeuta o en obedecer ordenes de movimientos concretos.

Tipos de estimulación cognitiva

Podemos encontrar diferentes tipos de terapia que nos sirvan como estimulación cognitiva, como pueden ser:

  • Terapia de reminiscencia: Consiste en el recuerdo de hechos generales o de experiencias personales. Lo que se busca es mantener el pasado personal y la identidad de la persona. Para ello, podemos utilizar la propia narración de acontecimientos, canciones, olores o ruidos, por ejemplo. Se suele realizar en grupo con personas con afinidades similares.
  • Grupos de buenos días: En estos grupos se suele comentar la fecha actual, noticias del día y las actividades que se han realizado el día anterior y las que se van a realizar ese día. Se pretende activar la atención, la verbalización, las relaciones con los demás y la orientación en general.
  • Grupos de orientación a la realidad: En estos grupos se repasan la fecha actual, las personas que integran el grupo, el lugar en el que nos encontramos y las tareas que se van a realizar. Tras realizar dichas tareas, deberemos repasar qué es lo que se ha hecho en el día y con quién. Los objetivos son potenciar las relaciones entre las personas del grupo y la comunicación.
  • Programas de psicoestimulación cognitiva: En los que se trabajan las diferentes funciones cognitivas (atención, memoria, comprensión, praxias, etc.). Se busca aumentar la actividad de esas funciones cognitivas para mantener
    las habilidades intelectuales.
estimulacion cognitiva

Reserva cognitiva

Actualmente sabemos que, cuantas más actividades realicemos a lo largo de la vida que exijan un esfuerzo mental, menos probabilidades tendremos de padecer algún tipo de deterioro cognitivo. Salvando las características genéticas que puedan ayudar a que nos afecte una enfermedad neurodegenerativa al hacernos mayores, se ha comprobado que las personas que han cursado estudios universitarios y que han trabajado en puestos exigentes (médicos, abogados, ingenieros, etc.), mantienen más capacidades cognitivas a partir de los 80 años que las personas que han recibido estudios básicos y han realizado tareas más sencillas en su vida.

Esto se debe gracias a la reserva cognitiva, un término médico que indica que el cerebro es capaz de tolerar los cambios que se dan en él con la edad y no dar lugar a la pérdida de funciones cognitivas hasta más tarde de lo que se da en otras personas.

¿Puedo evitar la pérdida de funciones cognitivas?

Tal y como hemos comentado anteriormente, sí, podemos evitar la pérdida de funciones cognitivas, o por lo menos retrasar esa pérdida hasta años más tarde de lo que podrían aparecer.

Leer, hacer crucigramas o sudokus, estudiar, plantearse retos en la vida, aprender nuevas habilidades como algún deporte o afición, mantener una dieta saludable o realizar ejercicio de manera regular, pueden ayudar a retrasar esa pérdida de funciones cognitivas. Todas ellas contribuyen a que el cerebro se mantenga activo regularmente y mantenga sus facultades cognitivas.

¿Cuándo debo acudir a un profesional?

Con la llegada de los años, la vida se suele volver más sedentaria. Las personas abandonan actividades que realizaban anteriormente por la pérdida de movilidad, la pérdida de su círculo de amistades o por pérdida de independencia, entre otras. Suele ser a partir de momentos como estos cuando comienzan las pérdidas de memoria, dificultades para concentrarse, dificultades para ejecutar tareas mentales adecuadamente, lentitud en el pensamiento, etc.

Puede que no recuerden si le han echado sal a la comida, qué día es, o incluso cuál es el nombre de una persona cercana. También es posible que se pierdan en conversaciones con otras personas porque se han distraído, o que se les queme la comida porque olvidaron apagar el fuego, entre otras.

Estas experiencias nos pueden servir como alarma para pedir ayuda a un profesional que ayude a ralentizar esas pérdidas y mantener la calidad de vida que la persona tenía hasta este momento. Es importante saber que este tipo de experiencias pueden ser parte del comienzo de una enfermedad neurodegenerativa, de un deterioro cognitivo leve o parte del envejecimiento normal. Todas ellas pueden aparecer sin necesidad de padecer una enfermedad, pero es necesario que un profesional realice una evaluación exhaustiva para poder dar un tipo de tratamiento efectivo.

La importancia de la vida activa en personas mayores

Cualquier persona, tenga la edad que tenga, es capaz de realizar actividades que se adapten a sus circunstancias y a sus capacidades.

La actividad mental en las personas mayores es esencial para mantener sus funciones cognitivas intactas. Por ello, aunque no se hayan detectado pérdidas cognitivas, es muy beneficioso mantener actividades de ocio, aficiones y relaciones personales, todo ello dependiendo de cada caso particular.

Es habitual que las personas mayores crean que no tienen más que aprender y no se sientan capaces de hacerlo, pero eso no es cierto. Podemos estudiar algo que nos resulte interesante, aprender a utilizar aparatos nuevos o nuevas tecnologías, etc., siempre teniendo en cuenta que el tiempo para realizar estas tareas puede ser mayor, pero tenemos la capacidad para hacerlo.

logo centro medico el pilar

Certificados médicos y psicotécnicos para renovar carnet de conducir. Centro de especialidades Medicas en Madrid

91 386 30 41

Horario

Lunes – Viernes:                      Mañanas: 9:30h -14:00h            Tardes: 16:30h – 20:00h                        Sábados:                                                Mañanas: 10:00h – 13:00h

Dirección

Avenida de Betanzos nº 53, 1º piso
28029 Madrid