Psicólogos que te ayudaran en nuestra consulta de Psicología en Madrid
Déjanos tu teléfono, te llamaremos para concertar visita
Consultas de psicológica
Ayuda de la mano de un psicologo
El objetivo de una consulta psicológica es poder tener un espacio donde poder hablar, sin prisas y en profundidad, sobre lo que nos preocupa o en lo que tenemos un cierto malestar.
Se trata aproximadamente de una hora para dialogar con un psicólogo profesional en un entorno tranquilo y discreto para así comprender lo que nos está ocurriendo, según los casos se hará una evaluación y diagnóstico individual para poder corregir la situación actual del paciente, así como ayudarle a desarrollar sus propios recursos para enfrentarse a dicho malestar.
¿Como son las consultas de psicología?
- Sesiones de 60 minutos
- Espacio tranquilo para hablar
- Análisis de las causas
- Síntomas que se padecen
- Aprendizaje de técnicas , metodos etc.
- Análisis de las mejorías y seguimiento
¿Qué hace un psicólogo?
La función principal de un psicólogo es acompañar al paciente en un proceso, sea cual sea este, y aportarle herramientas para superarlo y para que pueda contar con ellas en un futuro.
Los psicólogos realizan diferentes técnicas psicológicas mediante las que los pacientes pueden aprender a afrontar los problemas que aparecen en la vida y pueden ser difíciles de resolver por uno mismo. Además, el psicólogo puede ayudar al paciente en la búsqueda de nuevas soluciones o incluso en la búsqueda de nuevas perspectivas hacia el problema que ayuden a afrontarlo.
¿Cuándo ir al psicólogo?
Se puede acudir a un psicólogo a una consulta de psicología siempre que una persona crea que le va a poder ayudar, ya sea con un problema concreto o con algunos más generalizados. No es necesario acudir a un psicólogo solo cuando haya un malestar mayor, sino que es conveniente acudir cuando la persona considere que necesita que un psicólogo le ayude a conocerse a sí mismo y su manera de funcionar en el mundo, relacionarse, etc.
En cualquier caso, el psicólogo adaptará la terapia hacia el caso concreto de la persona y le ayudará en sus peticiones.
¿Como ayuda la terapia psicológica?
Un psicólogo ayuda a que la persona que acude a él conozca cómo afronta los eventos vitales y puede ayudar a la hora de tomar ciertas alternativas para ello, dando lugar a un bienestar emocional mayor. Es importante tener en cuenta que un psicólogo no proporciona curas mágicas ni puede llevar a cabo una terapia sin la colaboración del paciente.
Mediante un trabajo conjunto, paciente y psicólogo podrán llegar a tener una relación terapéutica basada en la confianza en la que cualquier tema del que se hable estará protegido por el secreto profesional.
¿Cuánto dura un tratamiento psicológico?
El tratamiento psicológico no tiene una duración determinada, excepto cuando se está aplicando un programa de intervención concreto, aunque este tipo de casos no suele ser muy común en el tipo de consulta individual psicológica. Dependiendo del problema y del ritmo de trabajo del paciente, la duración del tratamiento psicológico variará.
A medida que van pasando las sesiones y la persona adquiera diferentes habilidades y se vaya encontrando mejor, la frecuencia de visitas con el psicólogo irá disminuyendo, hasta que por fin se reduzca a sesiones de seguimiento cada mes o más tiempo.
¿Cual es la diferencia entre psicólogo y un psiquiatra?
La principal diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra es que este último es un médico y por lo tanto puede prescribir medicación y solicitar diferentes pruebas diagnósticas para efectuar un diagnóstico diferencial entre patologías orgánicas que poseen sintomatología similar con problemáticas de carácter psicológico o psiquiátrico.
¿Que psicologo elegir debo elegir para mi?
A la hora de buscar un psicólogo, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Asegúrate de que es realmente psicólogo o psicóloga y que tiene la formación pertinente para ejercer como tal. En nuestro centro poseemos licencia para realizar terapia psicológica en sanidad, estamos inscritos en el registro sanitario y colegiados en el colegio oficial de psicólogos de Madrid.
- Es muy importante encontrar un terapeuta que hable nuestro mismo idioma ya que la comunicación serán mas fluida y eficiente. En nuestro centro se realizan tanto terapias en castellano como en inglés .
- Deberá estar colegiado en el Colegio Oficial de Psicólogos. Marcos Pérez García, Nº de colegiado 28800
- Asegúrate de que tiene experiencia. En nuestra clínica poseemos más de 10 años de experiencia en psicoterapia integradora en varios enfoques.
- Busca un psicólogo cuya especialidad se ajuste a tus necesidades. Terapia cognitivo- conductual, sistema y psicodinámica son algunas de las variantes que trabajamos en nuestro centro médico .
¿Como debe ser un buen psicólogo?
Las cualidades mas importantes que debe tener un psicólogo son las siguientes:
1. Autocontrol emocional: El psicólogo debe ser capaz de mantener una neutralidad y un estricto control emocional sobre el delicado material que el paciente le presenta.
2. Empatía: Debe ser capaz de comprender y empatizar con las vivencias y experiencias del
paciente.
3. Apertura mental: Cualidad imprescindible para un psicólogo, ya que sin ella podría caerse
fácilmente en el prejuicio y en los sesgos propios de nuestro sistema de creencias.
4. Paciencia: Debe adaptarse a los tiempos que vienen marcados por los pacientes ya que cada persona tiene un ritmo de aprendizaje y asimilación de contenidos y herramientas.
5. Integridad: Debe siempre proteger la información privada del paciente, ayudarlo en todo
momento y mantener sus intereses personales fuera de la terapia.
6. Habilidades comunicativas y de escucha: Debe mostrar escucha activa y saber explicar todos sus contenidos y objetivos de manera organizada y eficiente.
¿Que tipo de terapias psicológicas existen?
Las terapias psicológicas más utilizadas por los psicólogos son:
1. Terapia Gestalt
La terapia Gestalt promueve la aceptación del paciente tal como es, en vez de intentar cambiarlo. Para la filosofía de la terapia Gestalt, la aceptación de sí mismo es central en la salud psicológica. Cuando una persona no se acepta y desea cambiar, o un terapeuta trata de cambiarlo, esto trae problemas, porque los deseos de ser algo distinto de sí mismo con frecuencia provienen de fantasías e intelectualizaciones alejadas de la experiencia inmediata, son deseos artificiales.
La terapia Gestalt sostiene que el individuo es un organismo total en su relación con su ambiente, y por lo tanto no puede dividírselo o analizárselo sin caer en una reducción que distorsiona la realidad humana. Además, postula que el exceso de pensamientos e intelectualización aleja al ser humano de la experiencia presente y de la toma de consciencia de su realidad “aquí y ahora”
2. Terapia cognitivo-conductual
Son terapias cognitivo conductuales son orientaciones de la terapia cognitiva enfocadas en la vinculación del pensamiento y la conducta, que recogen los aportes de distintas corrientes dentro de la psicología científica, siendo más que una mera fusión, como aplicación clínica, de la psicología cognitiva y la psicología conductista. Suelen combinar técnicas de reestructuración cognitiva, de entrenamiento en relajación y otras estrategias de afrontamiento y de exposición.
La Terapia cognitivo conductual (TCC) se enfoca en desafiar y cambiar distorsiones cognitivas inútiles (e.g., pensamientos, creencias y actitudes) y comportamientos, mejorar la regulación emocional,2 3 y el desarrollo de estrategias de afrontamiento personales que se enfocan en resolver problemas actuales. En sus inicios, fue diseñada para tratar la depresión, pero sus usos se han ampliado para incluir el tratamiento de una serie de afecciones de salud mental, incluida la ansiedad.
3. Terapia sistémica
La terapia sistémica es una disciplina terapéutica que se aplica para el tratamiento de disfunciones, trastornos y enfermedades concebidas como expresión de las alteraciones en las interacciones, estilos relacionales y patrones de comunicación humano, que está basada en la Teoría General de Sistemas enunciada por Ludwig von Bertalanffy. La terapia sistémica se basa en un enfoque psicoterapéutico cuyos orígenes están en la terapia familiar, sin embargo, se diferencia de esta en tanto que la Terapia Sistémica no considera a la familia como el único foco posible de atención terapéutica.
Así, aunque los conceptos y técnicas de la Terapia Sistémica pueden aplicarse a las relaciones de pareja, equipos de trabajo, contextos escolares e individuales, el énfasis está puesto en la dinámica de los procesos de comunicación, en la interacciones entre los miembros del sistema y los subsistemas que lo componen. En el caso de la terapia sistémica individual el enfoque se orienta al cambio de los procesos de comunicación e interacción manteniendo la idea básica de comprender a la persona en su entorno, es decir, en el contexto del sistema del que forma parte.
4. Terapia psicoanalítica y psicodinámica
Esta técnica fue desarrollada por el famoso psicoanalista Sigmund Freud, con el objetivo de conseguir la resolución de los problemas psicológicos de los pacientes, partiendo de la base de sus fantasías, pensamientos y emociones más reprimidas, es decir, del mundo interior que esconden en si mismo.
Para los terapeutas seguidores de esta práctica, el inconsciente de una persona es de vital importancia para determinar cuáles son las causas que dan a lugar al problema psicológico. La terapia psicodinámica se deriva del psicoanálisis, del cual surge como modificación para una mayor brevedad, por medio de la focalización de la intervención en ciertos conflictos destacados en la condición actual del consultante
¿Como salir de un trauma emocional?
Si estás buscando un un centro de psicología en Madrid no dudes en venir al Centro Médico el Pilar donde serás atendido por los mejores profesionales.