Ayuda psicológica en la superación de un duelo de la mano de psicólogos en Madrid
¿Qué son los duelos?
El duelo es el proceso psicológico que se produce tras una pérdida, una ausencia, una muerte o un abandono, y es diferente para cada persona. El duelo consiste en un proceso de adaptación que nos permite restablecer el equilibrio personal que ha quedado alterado por la pérdida.
Las consecuencias emocionales están directamente relacionadas con la persona que hemos perdido y con la forma en que se ha producido la pérdida: el tiempo de relación, la intensidad y las circunstancias de esa relación, pérdida repentina o no… Igualmente, una pérdida importante siempre supone un gran dolor, tristeza, desestructuración y desorganización.
Psicologo colegiado
Todos nuestros psicólogos están colegiados en el colegio de psicólogos de Madrid y debidamente acreditados.
Duelo psicológico
Te ayudamos en el proceso de superación de un duelo guiándote en las diferentes fases.
Con cita previa
Sesión de psicología con cita previa, evitaras colas y esperas.
Sesiones personalizadas
Tratamiento personalizado según los síntomas que presenta la persona que esta pasando un duelo.
Déjanos tu teléfono, te llamaremos para concretar
Horario
Lunes a
Viernes
09:30h a 14:00h
16:30h a 20:00h
Sábados
10:00h a 13:00h
¿Como un psicólogo puede ayudarme frente a un duelo?
Un duelo, siempre supone un gran dolor, tristeza, desestructuración y desorganización, pero cuando después de un tiempo la persona sigue teniendo los mismos síntomas, se convierte en un duelo patológico o complicado. Es frecuente, que una pérdida no elaborada de forma adecuada de paso a problemas emocionales al cabo de meses o incluso años.
Etapas de un duelo
- Negación
- Ira
- Negociación
- Depresión
- Aceptación
Psicólogo duelos
Afrontamiento de un duelo
Ante el dolor por la pérdida sufrida, es importante trabajar con nuestros recursos personales y aprender otros nuevos.
- Buscar el apoyo de familiares y amigos. Aunque hay ocasiones en que preferimos estar solos
- Es importante no ocultar el dolor, permitir que los recuerdos surjan y compartir tanto los buenos como los malos momentos.
- Intentar compartir los malos momentos con personas diferentes.
- Puede ayudar expresar pensamientos a través de un diario.
- Encontrar pequeños espacios de bienestar, es importante darse permiso para vivir y disfrutar.
- Es bueno guardar algunos objetos como recuerdo, ya que quizás te sirva de ayuda posteriormente.
Precios consulta de psicología duelos
1 sesión
-
60 Minutos
-
Cita previa
4 sesiones
-
60 Minutos
-
Cita previa
Duelo emocional
El duelo emocional, a pesar del sufrimiento que causa, es un proceso necesario que nos ayuda a adaptarnos a la pérdida, nos prepara para vivir sin esa persona, y es fundamental para conducir correctamente el vínculo afectivo de forma que sea compatible con la realidad presente.
Atención personalizada
Nuestro psicólogo en duelos le acompañara en cada una de las fases existentes en el proceso de duelo, dándole toda la atención que necesite con el fin de ir superándola progresivamente en el tiempo, así mismo el psicólogo tendrá en cuenta los factores individuales que intervienen en el proceso como pueden ser, la personalidad del paciente, el aspecto cognitivo, niveles de autoestima y confianza en sí mismo, o grado de estrechez e importancia de la relación.
Proceso y etapas de un Duelo
El duelo conlleva dolor, llanto, sufrimiento por la pérdida y se puede llegar a sentir desinterés por el mundo externo. El contexto social de las personas y su apoyo social son indicadores de cómo transcurrirá el duelo. Cuando la muerte es inesperada y el ser querido que se ha perdido tenía gran importancia en los planes vitales de la persona o era considerada como importante dentro de su vida, el duelo también será mayor, ya que elaborar la pérdida y adaptarse a tal ausencia será más difícil. Podemos diferenciar entre procesos de duelo normales y procesos de duelo patológicos. Un duelo normal consta de cinco etapas:
Negación
En un primer momento la persona no se cree que haya podido pasar y busca otras alternativas que puedan explicar lo sucedido.
Ira
Cuando la persona acepta la pérdida, aparece la etapa de enfado e ira, en la que incluso puede enfadarse con el ser querido que ya no está.
Negociación
La persona intenta posponer la pérdida, deseando que el ser querido vuelva y buscando las maneras de que esto pudiera ocurrir.
Depresión
La persona se entristece por la pérdida. Suele aparecer en el momento en el que aparecen situaciones en las que se echa de menos al ser querido, y se mantiene durante un tiempo.
Aceptación
Es el momento en el que la persona acepta la pérdida y los sentimientos negativos que ésta conlleva, adaptándose a la nueva vida sin el ser querido.
Duelo patologico
En un duelo patológico intervienen muchos factores, como su duración total y de las diferentes fases, la presencia de sentimientos desproporcionados de culpa, cambios repentinos de comportamiento o ausencia afectiva en personas que habitualmente no tienen estas características.
Pueden aparecer episodios de insomnio, abuso de sustancias, ansiedad, depresión o ideas de suicidio como respuesta a los sentimientos negativos. En estos casos es importante considerar acudir a un psicólogo para que evalúe si el duelo que se está dando es un duelo normal o complicado para que ayude a la persona a superarlo de la mejor manera posible para lograr la adaptación a la nueva vida.
Sentimientos encontrados
Cuando un duelo no se está llevando a cabo de la manera óptima y además la pérdida ha sido inesperada, se dan situaciones más duraderas de shock en los que la persona no reacciona ante la situación, llegando este periodo a ser mayor a tres semanas.
Se pueden dar varios tipos de duelo en los que la persona puede experimentar sentimientos de tristeza y de alivio a la vez, sobre todo en las ocasiones en las que la relación con la persona perdida era de maltrato o cuando ésta sufría demasiado en sus últimos momentos de vida. En este caso, la persona sufre mucho al aparecer sentimientos contradictorios y que le hacen sentir culpable. Este tipo de duelo se suele prolongar en el tiempo y conlleva un sufrimiento muy intenso.
Duelo dilatado en el tiempo
Cuando el duelo es normal pero se alarga más en el tiempo de lo habitual, estamos ante otro tipo de duelo patológico que, según la cultura de la persona que lo padece, puede considerarse como algo normal. Debemos tener en cuenta siempre que si la situación de duelo es mayor a dos años y provoca un sufrimiento intenso, se debe tratar de solucionar acudiendo a un psicólogo.
La adaptación a la nueva vida tras la pérdida de la persona querida debe darse antes de este periodo de tiempo y, si no es así, es importante que la persona se plantee recibir ayuda para poder seguir con su vida de una manera óptima.
Evitar el sufrimiento
Cualquier situación que cause sufrimiento a una persona es vulnerable de ser tratada por parte de un psicólogo para ayudar a que éste sea menor por lo que, aunque el duelo no sea patológico, la persona que ha sufrido la pérdida puede aprovechar la ayuda que ofrece un psicólogo para acompañarle en este proceso.
¿Cuáles son los tipos más frecuentes de duelos?
- Duelo por separación o fallecimiento
- Perdida de trabajo: el trabajo es una gran porción de nuestra identidad personal.
- Perdida de funciones físicas debido a enfermedad: aceptación de una nueva realidad.
- Mudanza: cualquier perdida material puede desencadenar un duelo.
- Duelo anticipado: nos prepara emocionalmente para una perdida
Duelo sin resolver: por lo general si pasan dos años, conviene acudir a terapia. - Duelo ausente: negación de la perdida de forma prolongada
- Duelo patologico: Constantemente se e recuerda, habla y actúa como si siguiese aquí
- Duelo retardado: Sucede cuando nos resistimos al proceso o queremos mostrar fortaleza.
- Duelo inhibido: Cuando no se expresan las emociones o sentimientos.
- Duelo desautorizado: Cuando tardamos más tiempo en sanar con respecto a un colectivo.
- Duelo distorsionado: Puede suceder cuando confundimos el dolor de un duelo con otro.
¿Cuánto tiempo dura el duelo?
La respuesta es como ya decíamos en apartados anteriores muy variable, puesto que ya no solo estamos hablando de las circunstancias personales y especificas de las personas que sufrimos una perdido si no que también hablamos de la manera en que esa persona se ha ido, si ha sido un accidente, si ha pasado por una larga enfermedad. Todos estos factores harán que cada proceso sea único.
Los primeros meses suelen ser muy difíciles ya que los recuerdos están por todas
partes. Es importante que comprendamos que cuando una persona querida se va, hay partes de nosotros que también cambian y se reestructuran.
La gente suele preguntar que si volverá a ser la misma, la respuesta rápida seria un no ya que nuestras prioridades, sistema de valores, procesos madurativos, pensamientos cambiarán. Esto ultimo no quiere decir que ya no podamos ser felices o que hayamos perdido la capacidad de disfrutar y de reír para siempre.
Cuando consigamos hablar de la perdida con cariño, nostalgia pero sin que el dolor inunde o enmascare todo, estaremos próximos a una integración y a poder vivir con ello de manera natural.
¿Qué tengo que hacer los primeros días después de un fallecimiento?
Vamos a intentar no pensar en esas famosas fases del duelo y en lo que tendría que ser “normal” para ti en estos momentos. Lo mejor es abordar este tema desde tu experiencia personal, tu contexto y tu historia, no desde generalidades que pueden o no pasar.
Claro que hay conductas y cogniciones que son habituales en estos momentos posteriores a un fallecimiento pero no tienen que darse necesariamente. Es muy importante que no nos obsesionemos con pensamientos sobre si lo estamos haciendo bien o no ya que cada caso tendrá unas características especificas y particulares.
Comunica y expresa como te sientes y si es necesario pide ayuda. Rodeate de gente importante para ti y que te proporcione tranquilidad y cariño. El apoyo social es fundamental en estos procesos. No te desactives e intenta hacer cosas, al principio será difícil puesto que por lo general no querremos hacer nada o tenderemos a una desactivación conductual.
Es bueno ir haciendo pequeñas cosas que nos reporten satisfacción o que actúen como distracción. Mantener nuestra vida en orden (hacer la compra, la cama, mantener higiene personal) es de suma importancia para pasar por un duelo de manera más saludable.
Obsérvate de forma periódica ya que es importante reflexionar acerca de cómo está siendo tu proceso de duelo. Evalúa la interferencia que esta perdida tiene en tu vida (frecuencia de pensamientos relacionados con la persona, numero de conductas relacionadas con tu perdida)
¿Y si el duelo se complica?
De nuevo vamos a olvidarnos de la famosa frase “si ha pasado un año y sigues mal…” esto es individual y personal. Obviamente vamos a seguir sintiendo dolor ya que la persona que hemos perdido era muy cercana e importante para nosotros y no vamos a poder olvidarla tan fácilmente.
De hecho, no se trata de olvidar a esta persona, si no de gestionar e integrar la perdida en nuestra vida cotidiana, lo mas importante es lo que hacemos con nuestro tiempo, aunque sea un tiempo de dolor.
En este aspecto vamos a centrarnos en la variación de sensaciones, esto siempre será un buen indicador, ya que las variaciones son inherentes a cualquier proceso. Si las sensaciones son muy parecidas o igual de intensas y dolorosas si merecerá la pena que acudamos a terapia al menos para saber cuan de problemático es el punto en el que estamos.
Si crees que necesitas ayuda en este proceso, no dudes en contactar con nuestro centro de psicología. Nosotros estaremos encantados de ayudarte.
¿Cuáles son los signos del duelo?
Una vez mas nos gustaría recalcar que las generalidades a veces no se producen, esta relación de signos es únicamente de carácter general o estadístico. A menudo se siente tristeza, culpa, ira, fatiga, soledad, sensación de impotencia, vergüenza, etc… En cuanto a las sensaciones físicas podemos sentir dolor en el área del corazón, palpitaciones, sensación de mareo e incluso nauseas y temblores y opresión en el pecho y la garganta.
Tambien podemos experimentar un impacto en nuestra calidad del sueño, a veces las personas en un proceso de duelo no duermen bien ni mucho. La ingesta de comida también puede verse afectada en calidad y cantidad.
Otras especialidades médicas
A continuación te presentamos otros certificados médicos relacionados que realizamos en nuestro centro de reconocimientos.
Qué Opinan Nuestros Pacientes
Julia T.B.25/09/2023Sin cita previa, amabilidad, rapidez, eficacia y precio ajustado ... qué mas se puede pedir? Muchas gracias por hacer todo tan fácil🤗daniela gonsalves pieretti16/09/2023Excelente trato por parte la doctora , no tuve que esperar en cita y fue puntual.Gema Lopez16/09/2023Trato amable y cortes de Elena la recepcionista y de la doctora que me atendió.Adrián González07/09/2023Muy buena atención por parte de la doctora, la recepcionista muy amablejy m18/08/2023He renovado aquí mi carnet de conducir, en recepción Elena es muy amable y resuelve todas tus dudas con una sonrisa. La médico también es muy simpática y profesional. Lo recomiendo.Gabrielle05/05/2023Acudí esta semana para renovar el carnet de conducir y el trato de la medico como de la persona de recepción fue bueno y amable, de precio es económico con respecto a otros centros.