Estudio de la pisada en centro de podología
Estudio de la pisada
Nuestro estudio de la pisada permite conocer nuestro tipo de pie, forma de pisar y su relación con todo tipo de patologías presentes o futuras que se puedan ocasionar así como para fabricar plantillas para el pie.
También conocido como estudio biomecánico de la pisada, el diagnóstico es realizado por nuestros podólogos especialistas que determinan, entre otras cosas, cuál es nuestro tipo de pisada (pronador, supinador o neutro), si hay anomalías o lesiones en las articulaciones así como descompensaciones posturales que se puedan estar originando por la posición de la pisada en el paciente.
Podólogo colegiado
Todos nuestros podólogos están colegiados en el colegio de podólogos de Madrid y debidamente acreditados.
Estudio biomecanico
Mediante un estudio se analiza la posición de los pies en estático y en movimiento.
Con cita previa
Sesión de podología con cita previa, evitaras colas y esperas.
Estudio personalizado
Estudio de la pisada personalizado según la huella plantar , exploración y diagnostico.
Déjanos tu teléfono, te llamaremos para concretar
Horario
Lunes a
Viernes
09:30h a 14:00h
16:30h a 20:00h
Sábados
10:00h a 13:00h
¿Por que un estudio de la pisada?
Con nuestro estudio biomecánico de la pisada podrás prevenir multitud de lesiones derivadas de una mala pisada como dolores en las articulaciones, desequilibrios posturales o una fascitis plantar entre otras. Gracias al estudio de la pisada también mejorarás tu rendimiento, teniendo más información sobre cómo se comportan tus ejes de movimiento tras el análisis detallado de nuestros expertos podólogos.
¿Como hacemos el estudio de la pisada?
- Valoración del historial clínico
- Exploración y diagnóstico
- Estudio de la huella plantar
- Análisis de la pisada
- Confección de la plantilla para el pie
Precio estudio de la pisada
Estudio de la pisada
-
20/30 Minutos
-
Cita previa
Plantillas personalizadas
-
30/40 Minutos
-
Cita previa
Beneficios estudio Pisada
El estudio biomecánico de la pisada
El estudio de la pisada consiste en analizar el pie en posición estática y en movimiento, al andar y al correr. Además, también se examina cómo incide ese movimiento en otras zonas del cuerpo, como la espalda, la cadera o la rodilla. El objetivo de hacer un estudio de la pisada es evitar o minimizar posibles lesiones relacionadas con la pisada del paciente. Lo normal es que el estudio de la pisada comience con un análisis de las articulaciones y los músculos del paciente implicados. Después se utiliza una plataforma de presiones para realiza estas dos acciones:
- Examen estático de la postura y de la huella del pie. Se coloca el paciente encima de una plataforma, que escanea el pie. Después, envía los datos a un ordenador para que se puedan analizar.
- Examen dinámico de la postura y de la huella del pie. Sobre esta misma plataforma, el paciente primero camina y luego corre. También se envía toda la información al mismo programa.
Marcadores en las piernas
Además, en algunos casos también se colocan unos marcadores en las piernas y en los pies, para poder realizar un estudio más profundo de la pisada en movimiento. Una vez que se cuenta con toda esta información, el especialista podrá realizar un informe concienzudo y determinar si el paciente necesita algún tipo de intervención para corregir los posibles problemas detectados. Estas soluciones pueden ser unas plantillas ortopédicas o ejercicios de rehabilitación específicos
Para plantillas ortopédicas
Si buscas hacerte un estudio de la pisada en Madrid, Centro Médico el Pilar pone a tu disposición a los mejores podólogos para poder atenderte y realizar un informe detallado que permita extraer información fundamental para fabricar, en caso de que sea necesario, unas plantillas ortopédicas que se adapten perfectamente a tu pie y creadas específicamente para corregir tu lesión y dolencia.
Corrección de postura corporal
Gracias al estudio de la pisada y una vez conozcas el estado de tu pisada y te dejes guiar por nuestros expertos podólogos, conseguirás tener una mejor movilidad, eliminando dolores articulares y musculares así como ganando estabilidad y eficacia en la marcha. Garantizamos que podrás corregir malos hábitos posturales ayudando a prevenir lesiones derivadas de los mismos y ganando en calidad de vida.
¿Cómo hacemos el estudio?
Nuestro estudio biomecánico de la pisada en Madrid se compone de las siguientes fases realizadas por nuestros podólogos:
Valoración del historial clínico
Recogemos información sobre el historial del paciente para conocer si ha sufrido algún tipo de lesión importante que se deba tener en cuenta.
Exploración y diagnóstico
Articulaciones, piernas y columna para poder determinar el estado de las mismas.
Estudio de la huella plantar
Estática (parado) y dinámica (en movimiento) para evaluar centros de presión, huella y posibles efectos en otras partes del cuerpo.
Análisis de la pisada
Con calzado y plantillas, en marcha y en carrera. Una vez realizado el estudio de la pisada, nuestro podólogo emitirá un informe en el que detallará si es necesario alguna corrección para evitar problemas de salud presentes o futuros.
¿Para quiénes está indicado?
El estudio de la pisada esta indicado para todas aquellas personas que sufren dolor al andar, tienen alguna patología osteoarticular que no cesa, sufren lesiones del pie que se curan o que para curarse es necesario hacer un estudio previo o para aquellas que quieren prevenir lesiones y mejorar su rendimiento deportivo.
Pronador, supinador o neutra
Además, cualquier persona puede realizar un estudio de la pisada de este tipo para conocer si su pisada es neutra, pronadora o supinadora. Conocer este dato sirve no solo para mejorar la marcha, sino también para elegir el calzado más adecuado.
Hay que tener en cuenta que la pisada no solo afecta al correr, sino también al caminar o simplemente al estar mucho tiempo de pie. Este análisis servirá para determinar si es necesario que el paciente utilice plantillas para mejorar su marcha.
Tipos de pisada
La principal información que ofrece el estudio de la pisada es precisamente esa, el tipo de pisada que tiene el paciente y si es necesario tomar alguna acción para corregirla. En los siguientes apartados te mostramos las tres opciones.
Pie pronador
Es curioso, pero la mayoría de los corredores cuentan con pies pronadores. La razón es que así se adaptan mejor al terreno y se reducen las lesiones. Se consigue que el tobillo y el pie funcionen como amortiguadores del cuerpo, de esta forma, se logra que la pisada sea natural y se adapte al suelo. El pie pronador se inclina hacia el interior al correr o al caminar y en principio no tiene por qué significar ningún problema para el paciente. Sin embargo, en ocasiones la inclinación es mayor a lo que se considera normal y en esos casos, será necesario analizar si es necesario contar con una plantilla para corregir dicha inclinación.
Pie supinador
El pie supinador funciona al revés que el pronador, en este caso apenas gira hacia adentro, lo que lleva a que apoye casi en su totalidad en la parte exterior. Es el pie menos frecuente, ya que se calcula que solo el 10 % de las personas lo tienen. Además, para que lo sea se tiene que apoyar en la marcha en todo el lateral exterior.
Pie neutro
El pie neutro también se conoce como normal y eso ya lo dice todo. En este caso, al caminar o al correr no se mueve ni hacia el exterior ni hacia el interior. Las personas que tienen este tipo de pie es como si trazarán una línea recta al caminar.
Cuando hacer estudio de la pisada
Además de cuando lo determine el podólogo, hay algunas circunstancias que aconsejan realizar un estudio de la pisada, son estas:
Empezar a correr
Salir a correr es una actividad cada vez más habitual. Quienes se inician en esta disciplina suelen pensar que solo se necesitan unas buenas zapatillas y algo de ropa deportiva. Sin embargo, dado que vas a realizar movimientos repetitivos una y otra vez debes determinar si tu pisada es correcta. Solo así podrás evitar ciertas lesiones relacionadas con esta cuestión. No olvides que si tu pisada no es la adecuada, no solo puedes tener una lesión en tu pie, sino en otras zonas del cuerpo.
Después de una lesión
Si has tenido una lesión en la cadera, o lesión de rodilla o el tobillo, conviene que realices un estudio de la pisada para comprobar que la recuperación ha sido la adecuada. Incluso se puede detectar si el daño se ha producido por una pisada inadecuada.
Dolor
Algunas personas se han acostumbrado a vivir con dolor en ciertas zonas de su cuerpo, como en los pies. No obstante, el dolor nunca es normal. Por eso, si te está sucediendo, es importante que busques ayuda profesional. Tu podólogo, podrá determinar por medio del estudio de la pisada si el origen de estas molestias se encuentran en que no pisas de la forma correcta.
Estudio para deportistas
En muchos casos, el estudio de la pisada está diseñado para corredores, ya que puede marcar la posibilidad de sufrir una lesión. No hablamos solo de las personas que hacen este deporte de forma profesional, sino también de quienes lo hacen como parte de su rutina de ejercicio. Está claro que el estudio de la pisada es importante para muchas personas, pero sobre todo para deportistas. En este caso, encontrarán estas ventajas en realizar la prueba:
- Muestra cómo es la pisada y cómo afectará tanto a los pies como al resto del cuerpo.
- Una pisada incorrecta en un deportista puede causar lesiones en las rodillas.
- Se puede determinar el origen de algunas lesiones.
- El estudio de la pisada se puede realizar en distintos momentos de la vida del paciente, para comprobar cómo evoluciona.
- Es imprescindible realizar un estudio de este tipo si el deportista tiene problemas en su espalda, caderas, rodillas o pies.
¿Dónde se hace?
El estudio de la pisada se debe realizar siempre en una clínica podológica. Por supuesto, debe estar a cargo de un podólogo cualificado para realizar esta exploración. Además, debe contar con el equipo necesario para poder efectuar esta valoración. Como has visto, el estudio de la pisada es un análisis clave para muchas personas, sobre todo para algunos deportistas.
Sin embargo, si sientes dolor en la zona o en otras partes del cuerpo, su origen puede ser una pisada incorrecta. Si te sucede, ponte en contacto con nuestro equipo de podología para que podamos analizar lo que te sucede.
Otros servicios podológicos
A continuación te presentamos otros servicios podológicos relacionados que realizamos en nuestro centro de podología en Madrid.