Qué comer según el momento del día

Descubre qué alimentos son los ideales para comer, dependiendo de la hora en la que te encuentres.

DESAYUNO

reloj-8:00 Es el momento indicado para ingerir grasas, ya que es en el comienzo del día cuando el cuerpo metaboliza mejor los alimentos. El desayuno debe aportar el 25% de las calorías diarias, mezclando distintos tipos de alimentos:

Lácteos: como la leche, el queso y el yogurt. Son productos que nos aportan proteínas y minerales, como el calcio. Además, ayudan a aumentar la salud intestinal y la del cerebro.

Frutas: como la manzana, la pera, el melón etc., proporcionan vitaminas, agua e hidratos de carbono, fáciles de asimilar por el organismo.  Por otra parte, su alto contenido en fibra, ayuda a limpiar el organismo.

Huevos: son ricos en grasas saludables, y contienen  proteínas que potencian la vitamina B, la vitamina E, y el Omega 3.  Tienen colesterol, pero si se toma uno al día, resulta muy beneficioso para la salud.

Cereales: nos proveen de la energía necesaria y son ricos en vitaminas, minerales y fibra.

- Avena: contiene magnesio, vitamina B y algo de proteína. Es un alimento rico en fibra, que permite aguantar sin comer muchas horas tras su consumo.  

- Otros: Galletas, Bollos, Croissants, Tostadas, Miel, Mermelada,  Frutos Secos, etc.

COMIDA

reloj-14:00 En las comidas, es importante que mantengamos una proporción adecuada de los alimentos que ingiramos, por eso se recomienda la seguir la siguiente regla:

¼ de alimentos ricos en proteínas como la Carne, Pescado, Huevo, Fiambre y Queso.

¼ de alimentos con hidratos de carbono como el Arroz, las Legumbres, la Patata, la Pasta y los Guisantes.

½ de alimentos ricos en fibras y potasio como las Verduras y las Hortalizas.

MERIENDA

reloj-17:00 Es el momento del día en el que nuestro organismo segrega una cantidad más grande de insulina y, por lo tanto, se metabolizan mejor los azúcares. Es por ello, que si queremos darnos algún capricho, es el momento perfecto para tomar dulces, que no tengan más de 150 calorías. Recuerda, que antes que caramelos y golosinas, es preferible tomar chocolate.

CENA

reloj-21:00 El refrán de “desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”, adquiere todo su sentido en la cena, ya que cuanto más tarde ingiramos alimentos, más le cuesta al organismo hacer la digestión. Hay que procurar que no sean productos con más de 350 calorías e intentar que los platos sean de fácil digestión. Al ser la última comida del día, debe aportar nutrientes que equilibren nuestra dieta diaria, por lo que debe compensar o completar al resto de comidas.

Verduras: como el gazpacho, el salmorejo, la sopa de ajoblanco o la vichyssoise. También son recomendables las ensaladas y las verduras rehogadas o a la plancha, como los espárragos trigueros o las berenjenas.

Huevos o Tortilla francesa

Pescado blanco.

Embutidos ligeros: como el jamón serrano o el jamón york, el lomo embuchado y el pavo.

- Pan, arroz, pasta, patata, para equilibrar los carbohidratos.

Yogures desnatados.

Para muchas personas, la cena es un momento del día en el que reunirse con amigos y saltarse una dieta equilibrada. También, es el momento de ver partidos de fútbol  o de ver una película en casa y, es frecuente, que se ingieran comidas que perjudican la digestión y contienen un elevado número de calorías. Hay que intentar evitar comer los siguientes productos en las cenas:

- Pizza congelada o precocinada, lasaña, croquetas, empanadas,  empanadillas, etc.

- Rebozados de todo tipo.

- Embutidos grasos, legumbres y verduras como la coliflor, y las alcachofas

- Nata, mantequilla, manteca, y salsa de queso

- Bollería industrial y dulces.

- Hidratos de carbono como arroz, pasta, patatas, legumbres, cereales y pan.

- Como mucho, comer una pieza de fruta pequeña.

Esperamos haber resuelto vuestras dudas acerca de qué comer según el momento del día y que podáis seguir una dieta sana y equilibrada, fácilmente asimilada por vuestro organismo. Aún así, no todo el mundo digiere igual los alimentos y es posible que necesitéis acudir a un nutricionista. En el Centro Médico el Pilar, podemos ofreceros las siguientes especialidades:

No hay comentarios
Esccibir un comentario