Depresión

tratamiento-depresion

Prácticamente todos hemos experimentado en alguna ocasión los sentimientos de tristeza o melancolía. En general, estos sentimientos son pasajeros; y desaparecen en unos días. Pero estos sentimientos pueden intensificarse; durar más tiempo del esperado e incluso interferir en ámbitos importantes para la persona (laboral, familiar, social…)

Cuando una persona  padece un episodio depresivo experimenta una sensación de derrumbamiento;  se siente triste, irritable, sin energía y a menudo no siente interés por cosas que antes le gustaban. Existe una visión negativa de las cosas; con cierta incapacidad para imaginar que los problemas puedan resolverse.

La depresión es una enfermedad común pero grave; que genera mucho dolor tanto en el que la sufre como en su familia y seres queridos;  y la mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar.

Síntomas de la depresión

Aunque no todas las personas que tienen depresión manifiestan los mismos síntomas, en general tienden a abarcar:

  1. Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad, o vacío
  2. Sentimientos de desesperanza y/o pesimismo
  3. Sentimientos de culpa, inutilidad, y/o impotencia
  4. Irritabilidad, inquietud
  5. Pérdida de interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutaba, incluso las relaciones sexuales
  6. Fatiga y falta de energía
  7. Dificultad para concentrarse, recordar detalles, y para tomar decisiones
  8. Insomnio, despertar muy temprano, o dormir demasiado
  9. Comer excesivamente o perder el apetito
  10. Pensamientos suicidas o intentos de suicidio
  11. Dolores y malestares persistentes, dolores de cabeza, cólicos, o problemas digestivos que no se alivian incluso con tratamiento


Afortunadamente disponemos de una gran cantidad de herramientas terapéuticas para combatir la depresión, tanto psicoterapéuticas como farmacológicas. Una adecuada evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento puede resultar de gran ayuda para evitar y mitigar el sufrimiento de la persona; así como ayudarle a retomar una vida plena y satisfactoria.