Evaluación neuropsicológica

¿En qué consiste la Evaluación Neuropsicológica?

memoriamanzanasfolleto.cdrLa evaluación neuropsicológica consiste en una evaluación global de las funciones cognitivas (memoria, atención, percepción, etc.), que pueden resultar afectadas tras un daño cerebral (Ictus, traumatismo craneoencefálico) o a través de un proceso neurodegenerativo (Alzheimer,  Parkinson, Esclerosis Múltiple).

Durante la evaluación neuropsicológica se valora el estado de ánimo de la persona para descartar o detectar otras alteraciones (Depresión, Ansiedad, etc.) que pudieran estar afectando a su funcionamiento cerebral y/o causando problemas de conducta.

El resultado de la evaluación neuropsicológica se plasma en un informe en el que se interpretan de manera científica los resultados de las diferentes pruebas, se describe el estado actual del paciente en las diferentes áreas evaluadas (estado cognitivo, emocional, conductual) y se ofrecen unas  recomendaciones de tratamiento así como una serie de pautas para los familiares o cuidadores, que serán de utilidad para el manejo de la nueva situación y el cuidado del paciente.

¿Cuándo es necesario realizar una Evaluación Neuropsicológica?

  • - Cuando exista alguna alteración neurológica o daño cerebral  (Ictus, traumatismo craneal por accidente laboral o de tráfico) que afecte al funcionamiento cognitivo y dificulte las actividades de la vida diaria en el trabajo,  en las relaciones sociales, la conducción o los autocuidados, como la higiene o la alimentación.
  • - Cuando existan quejas o problemas de memoria, atención (TDAH) o de lenguaje que dificulten nuestra capacidad de aprendizaje y/o de relacionarnos con los demás.
  • - Cuando existan sospechas de deterioro cognitivo asociado a la edad,  para valorar de manera objetiva el nivel de deterioro.
  • - Cuando exista evidencia de una enfermedad neurodegenerativa (Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple) y sea necesario realizar una valoración del estado global del paciente o un seguimiento del mismo.

Nuestras consultas

Másquemente está integrada por psicólogos especializados en Desarrollo Cognitivo y Neuropsicología con gran experiencia en evaluación, tratamiento e intervención.

+quementelogo

Trabajamos en colaboración con otros profesionales del sector para poder ofrecer a nuestros usuarios y pacientes un servicio adaptado a sus necesidades concretas.

La finalidad última de nuestro trabajo es prevenir situaciones de dependencia o reducirlas. Consideramos que la detección a tiempo junto con una intervención adecuada son dos aspectos que ayudan a  reducir la sobrecarga de los cuidadores, permiten mejorar la autonomía de los pacientes y a nivel social permite reducir el gasto público que todo ello conlleva.

Si quieres más información sobre nosotros pincha aquí http://masquemente.blogspot.com.es/