Síntomas del glaucoma ocular

El glaucoma es una enfermedad ocular, se trata de una lesión del nervio óptico provocada por un fuerte aumento de la tensión ocular, como consecuencia de la ruptura del equilibrio existente entre la producción del humor acuoso y su evacuación por parte de nuestro órgano de visión.

El glaucoma no presenta ningún tipo de síntoma hasta fases muy avanzadas, por ello es de especial importancia diagnosticarlo a tiempo, para su posterior tratamiento.

¿Quienes lo padecen?

OftalmologíaSegún los estudios, más de un millón de españoles mayores de 40 años sufre esta enfermedad, y cerca del 50% desconoce que lo padece,con frecuencia no hay sintomas al comienzo pero un examen integral del ojo puede detectarlo.

Las personas con mayor de riesgo de padecerlo son los mayores 40 años siendo la edad más preponderante los 60.También puede aparecer glaucoma si anteriormente se ha padecido algún traumatismo ocular o tenemos antecedetes familiares que lo padecen.

Síntomas de un glaucoma

Tener la presión intraocular elevada del ojo facilita que se produzca la lesión del nervio a la que llamamos glaucoma.

Si tienes ascendentes familiares que padecieron glaucoma aumenta el riesgo de padecer la enfermedad debido a que a veces se traspasa por genética entre generaciones.

Cuando nos encontramos en edades avanzadas es más fácil que aparezcan los primeros síntomas del glaucoma, generalmente a partir de los 50 y 60 años de edad.

Si tienes miopía, también es más frecuente que aparezca el glaucoma debido a que los ojos con miopía tienen nervios ópticos más sensibles a la lesión del nervio óptico que las personas no miopes.

Efectos del Glaucoma
  1. Disminución progresiva de la visión.
  2. En fases muy avanzadas de la enfermedad sin el debido tratamiento se puede llegar a perder la visión total.
Tratamiento para el glaucoma

OftalmologíaEl mejor tratamiento para combatir el glaucoma es la prevención mediante un diagnóstico precoz de la enfermedad que permita su tratamiento antes de que ésta muestre síntomas de su aparición.

Aconsejamos, que si alguna vez has tenido algún síntoma de glaucoma o tienes ascendientes que lo padecieron, hagas una revisión ocular en nuestro centro medico para poder hacer un cuequeo de la presión intraocular y poder diagnosticar si se tiene glaucoma y ver la fase en que se encuentra.

Entre los tratamientos más comunes para el glaucoma son las gotas para los ojos y las pildoras, solo un medico puede decidir que medicamentos son más adecuados para el para el paciente ya que dependerá de su historial medico y regimen de medicación actual.