Caspa – su tratamiento

CaspaLa caspa es una enfermedad cutánea que comienza generalmente en períodos tempranos de la vida como la adolescencia y alcanza su pico máximo entre los 30 y 40 años.

Su carácter es benigno, según los estudios 1 de cada 5 personas en España ha tenido caspa alguna vez en la vida, no obstante muchas veces puede ocasionarlos un trastorno social ya que influye en la estética de las personas al presentarse en el cuero cabelludo y su consiguiente desprendimiento en la ropa en forma de polvillo. Existen varios tipos de caspa, siendo las dos más comunes la caspa seca y la caspa grasa.

Caspa seca o Pitiriasis simplex

Es el tipo de caspa más frecuente, sin un debido tratamiento puede mantenerse por largos períodos de tiempo e incluso evolucionar a caspa grasa teniendo peores consecuencias.

Las principales características de la caspa seca son:

  1. Presencia de escamas finas, secas, blancas o grisáceas, que se desprenden fácilmente y ocupan totalmente el área del cuero cabelludo.
  2. Las escamas se reparten de forma antiestética por el cuello y hombro.
  3. Presencia de un cuero cabelludo seco y sin brillo.
  4. Sin presencia de inflamaciones y el prurito es de carácter leve.

Caspa grasa o Pitiriasis steatoide

Es un estado descamativo asociado con la existencia de seborrea, puede aparecernos debido a padecer anteriormente caspa seca aunque en ocasiones puede surgir sin tener antecedentes de esta.

Las principales características de la caspa grasa son:

  1. Presencia de escamas de mayor tamaño, espesas, amarillentas y grasientas, generalmente localizadas en las áreas seborreicas (cuero cabelludo frontal)
  2. Las escamas se adhieren al cuero cabelludo y al cabello, formando placas.

Tratamiento y diagnóstico

Existen distintos tratamientos para combatir la caspa, estos dependen del tipo de caspa que se tenga y su grado, en nuestra consulta nuestro medico especialista en dermatología le hará un diagnostico le propondrá un tratamiento personalizado en función de su nivel y tipo de caspa, así mismo le guiara sobre su prevención y cuidados capilares.

Dentro de los posibles tratamientos se incluye, la recomendación de distintos productos cosméticos, lociones anticaspa hidroalcohólicas y productos anticaspa con acciones exfoliantes.