Tratamiento Melanoma

MelanomaEl melanoma es un tipo de cáncer de piel que aparece cuando las células llamadas melanocitos se convierten en malignas. Estas células elaboran un pigmento llamado melanina, responsable del color de la piel, del pelo y del iris de los ojos.

Para poder dar un diagnostico preciso sobre la naturaleza maligna del tumor se utiliza la biopsia, que consiste en la extracción de una muestra del tejido tumoral para analizarlo. De esta manera se puede identificar de forma clara y precisa el tipo de melanoma para poder asi dar un mejor diagnostico y tratamiento adecuado.

Posibles causas de aparición

  1. Recibido gran cantidad de horas de sol durante la infancia.
  2. Haber tenido quemaduras en la piel por exceso de horas de sol.
  3. Tener la piel o el pelo claro.
  4. Tener más de 40 nevus(lunares o pecas) en la piel.
  5. Aparición de nevus congénitos.
  6. Tener ascendientes que hubieran tenido melanomas o nevus atípicos.

¿Quiénes lo padecen?

Los melanomas pueden aparecer en personas de cualquier edad, no obstante es más común que aparezcan en personas con edades comprendidas entre 40 y 50 años de edad. También cabe decir es más frecuente que aparezca en mujeres que en hombres, así como en personas que tienen una piel muy sensible a la radiación del sol.

No existe riesgo de contagio a otras personas y su aspecto puede variar pudiendo tomar distintos colores y tonalidades apareciendo en distintas partes del cuerpo.

Tipos de Melanoma

Existen 4 tipos distintos de melanomas, el lentigo maligno, el melanoma de extensión superficial, el acral y el nodular. El más común es el melanoma de extensión superficial ya que se presenta en la mitad de la ocasiones y en edades comprendidas entre los 40 y 50 años.

Recomendamos una consulta con nuestro medico especialista en dermatología para poder identificar el tipo de melanoma que se tiene y evaluar su gravedad.

Tratamiento y Diagnóstico

En la actualidad existen varios tratamientos para el melanoma, no obstante se aplicará uno u otro en función del estado de salud del paciente, su edad, así como la gravedad y aspecto del melanoma.

En la consulta medica se examinará y analizará detenidamente el melanoma y se propondrá un tratamiento adaptado a la persona, estos pueden ser, cirugía (la extirpación del tumor ), quimioterapia (uso de fármacos anticancerígenos), inmunoterapia ( aumento de las defensas naturales del cuerpo) y radioterapia (eliminación de las células cancerígenas).