Hongos en las uñas – Tratamiento

El hongo es una infección cutánea que puede afectar a cualquier parte del cuerpo. Los hongos son unos organismos microscópicos que se alimentan de la queratina de la piel y se multiplican a gran velocidad, buscando otras partes con esta sustancia.

Los hongos producen picazón, descamación en la piel e incluso en algunas ocasiones la zona afectada puede ponerse de color rojo.

Según donde se localice el hongo tiene distintas acepciones, si se encuentra en el cuero cabelludo se llama se llama tiña de la cabeza, si se encuentra en los pies, tiña podal y si se localiza en la ingle tiña inguinal.

Hongos en las uñas. Onicomicosis

Hongos en la parte distal

Hongos en las uñasSe observa un oscurecimiento de la uña, hay destrucción en la parte distal de la uña, además de un engrosamiento y una alteración de la forma. En algunos casos, esta alteración puede lesionar la piel circundante, produciendo inflamación e infección bacteriana.

Hongos en la parte proximal

Comienza en la raíz de la uña pero con el crecimiento de esta toma toda la uña.

Prevención para la Tiña

  1. Mantener en todo momento nuestra piel limpia y seca.
  2. Utilizar champú con regularidad, especialmente después de un corte de pelo.
  3. Evitar compartir nuestras ropas, toallas y otros elementos de cuidado personal que puedan ser punto de contagio.
  4. Usar siempre chanclas o sandalias en vestuarios y piscinas.
  5. Evitar el contacto con animales que padezcan de áreas sin pelo.

Tiña Podal / Pie de Atleta

Se trata de la aparición de hongos en los pies, generalmente su aparición se debe al sudor o suciedad en determinadas zonas de los pies, este tipo de hongo se desarrolla con más facilidad en las personas que utilizan zapatos cerrados o calcetines que no transpiran mucho.

Para su prevención recomendamos tener una higiene máxima en los pies, manteniéndolos siempre limpios y secos, debido a que los hongos crecen precisamente en ambientes húmedos, también es de gran importancia evitar el contagio ya que los hongos son organismos con gran facilidad de reproducción.

Tiña inguinal

Se localiza en la ingle y en la parte superior de las piernas, es más frecuente en hombres que en mujeres, se manifiesta con una pequeña erupción y posteriormente se forma un grano de color rojizo con pus.