Dermatólogo especializado en alopecia – ¿Por qué acudir a uno?

 La alopecia o pérdida progresiva del cabello es uno de los problemas por los que cada vez más hombres y mujeres acuden al dermatólogo. Aunque muchas personas lo consideran un mero problema de carácter estético, la alopecia puede afectar de manera negativa a la calidad de vida de quien la padece. Según estudios dermatológicos, más del 50% de los madrileños y de mujeres con más de 50 años padecen alopecia. Un hecho que muchas marcas de cosmética han aprovechado para sacar al mercado infinidad de productos milagro. Por ello desde el centro médico queríamos recomendamos siempre al paciente ponerse en manos de un profesional.

¿Por qué acudir a un dermatólogo especializado en este problema?

La alopecia es un mal conocido por todos, pero lo que seguro pocos conocen es que existen más de 100 tipos de alopecia y que es necesario hacer un diagnóstico profesional para poder encontrar la mejor solución para el paciente. Un dermátologo especializado en el diagnóstico y tratamiento llamado tricólogo.

¿Qué es un tricólogo?

Un tricólogo es un profesional de la dermatología enfocado en el estudio de los diferentes tipos de alopecia y problemas del cuero cabelludo y de los folículos pilosos. Una de las causas más frecuentes por las que se acude al dermatólogo.

Diferentes tipos de alopecia

Un dato seguro poco conocido entre la población, es que existen alrededor de 100 clases de este problema. El pelo puede caerse por problemas alimenticios, ansiedad, déficit inmunológico, problemas hormonales, etc. De ahí que sea esencial poder encontrar la causa de la caída para ponerle una solución adecuada.

En este post hemos querido centrarnos en los tipos más habituales de alopecia: el efluvio telógeno y la adrogenética.

  • Alopecia de carácter androgenético

alopecia androgénicaLa alopecia androgenética es una de las más habituales. Se produce debido a las hormonas que se encuentran situadas en la raíz del cabello y afecta sobre todo a los hombres. Los andrógenos (hormonas de la raíz) hacen que la raíz del folículo piloso se vuelva cada vez más fina hasta que finalmente el folículo para de crecer. Lo que hace que el pelo sea cada vez menos denso a nivel del cuero cabelludo.

Cómo se manifiesta

Los hombres lo manifiestan en las entradas y las mujeres empiezan a tener claros en la parte superior de la cabeza. Esta alopecia no se suele sentir como una caída progresiva del cabello sino como que el pelo se vuelve cada vez más fino.

Tratamiento

Si este tipo de alopecia no es tratada a tiempo, el paciente podrá llegarse a quedar completamente calvo en unos años. Los tratamientos más habituales son el finasteride oral y el minoxidil tópico. Estudios dermatológicos han demostrado que el finasteride es el medio más efectivo para tratar la alopecia androgénica. Permite reducir el ritmo de caída del cabello y que en algunas zonas incluso vuelva a nacer ya que bloquea las hormonas que hacen debilitarse el folículo.

  • El efluvio telógeno

El efluvio es un tipo de alopecia muy frecuente en las féminas. Se trata de la caída de golpe de un gran número de cabellos tras realizar un cepillado, dase una ducha o dormir. El motivo es el envejecimiento de los folículos pilosos (etapa telógena), la cual dura unos 3-5 meses desde que comienza hasta que se manifiesta con la caída del cabello. El pelo se vuelve mucho más frágil con lo que se desprende con mucha más facilidad.
alopecia efluvio

Cómo se manifiesta

Existen diferentes causas para que se produzca siendo el estrés o ansiedad la más común de ellas. Este produce que un gran número de cabellos pasen a estar en fase telógena y a los pocos meses empiecen a caer, produciendo todavía más ansiedad al paciente. A pesar de lo que parece, el efluvio no es irreversible. El pelo puede recuperarse, tan sólo se trata de una aceleración en el ciclo de nacimiento y caída del cabello.

Tratamiento

En este caso el tratamiento es mucho más sencillo. En ocasiones con sólo esperar a que el paciente supere la situación que le produce estrés, suele ser suficiente ya que el efluvio tan sólo dura unos meses. En otros casos se suele derivar al paciente a un especialista en conducta para que le trate y pueda superar su problema de ansiedad.

No hay comentarios
Esccibir un comentario