Adelgazar después de Navidad. 6 consejos para eliminar esos kilos de más.

Por fin se fueron las Navidades y con ellas una serie de excesos que nos han podido pasar factura. Compras de última hora, estrés por los preparativos, compromisos… y cómo no reuniones familiares, con amigos y compañeros de trabajo. Todos ellos alrededor de una buena y copiosa comida; algo que sin duda no ayuda mucho a la hora de tratar de mantener la línea en estas fechas.

¿Cómo podemos bajar de peso después de las fiestas?

adelgazar-despues-navidad

¿Es posible adelgazar fácilmente después de Navidad?

Desde el Centro Médico el Pilar os animamos a utilizar unos pequeños trucos que junto con la ayuda de un profesional os serán muy útiles para no subir de peso la próxima vez.

  1. 1.    Comer dulces sin engordar:

¿Quién puede resistirse a un dulce? Parece algo difícil; mucho más si somos golosos. Aunque tomar un dulce en una ocasión especial no nos hace daño, una buena forma de evitar la tentación es haber merendado antes algo rico en vitaminas y fibra como una pieza de fruta. Esto evitará seguir con la vorágine de las Navidades y cambiar poco a poco el chip para no echar de menos los turrones, polvorones y demás.

  1. 2.    Controlar la cantidad de los alimentos:

Dentro de una alimentación equilibrada todos los alimentos están permitidos. Debemos aprender a controlar la cantidad y su frecuencia más que a eliminarlo de nuestra dieta. Ya que esto podría tener un efecto contrario y hacernos comer de más para evitar la tentación de comer un determinado alimento. Es importante tener una dieta variada para sentirnos más saciados y evitar consumir alimentos poco saludables. Si incluimos proteínas, vegetales y una dosis de hidratos de carbono en nuestras comidas, estaremos aportando los nutrientes necesarios a nuestro organismo. Así evitaremos que nos entre hambre entre horas y nos sentiremos más activos.

  1. 3.    Saciar nuestro apetito con alimentos más saludables para evitar los más calóricos.

ensaladaUn pequeño truco. Desvía tu atención de los platos más calóricos comiendo más cantidad de los platillos más sanos. En las comidas o cenas con amigos, los platos fuertes suelen pueden estar acompañados de un primer plato o guarnición de verduras como ensaladas, crudités o cremas de verduras. Recuerda que las verduras nos aportan vitaminas, minerales, y fibra y nos ayudan a sentirnos saciados para disfrutar de la velada en lugar de estar pendientes de la comida. De este modo evitamos la tentación de comer de más de los alimentos menos sanos.

  1. 4.    Sustituir algunos alimentos por su versión más equilibrada.

Aunque no lo creas, es posible recuperar el peso tras las navidades si a partir de ahora tratas de sustituir los alimentos más calóricos por su versión más ligera. Por ejemplo, carnes grasas como el cordero o el embutido pueden ser sustituidas por otras mucho más equilibradas como pavo o salmón ahumado. Para mantener una alimentación equilibrada es de gran ayuda planificar con antelación los menús de cada día.

  • - Los entrantes pueden ser aperitivos varios como ensaladas, “crudités” vegetarianos o incluso mariscos en cantidades controladas.
  • - Como primeros platos los consomés o los purés son ideales ya que reconfortan del frío y no agregan muchas calorías.
  • - Los platos principales como pavo y pollo a la plancha pueden tomarse sin la piel para que resulten menos grasos.
  • - Para que los postres no nos hagan subir unos kilos, podemos reducir su cantidad de azúcar o mezclarla con edulcorante. Las compotas de manzana, los purés de castaña o el membrillo son postres ideales para el invierno y de pocas calorías.
  1. 5.    Cocinar los alimentos sin añadir calorías de más.

Algunos trucos para cocinar alimentos y poder adelgazar después de navidad evitando añadir más calorías son:

  • - Precaución con las salsas. Si vamos a cocinar ternera o cualquier otro tipo de carne que ya tenga grasa podemos evitar añadir además más grasa en sus salsas o aliños adicionales.
  • - Reduce a la mitad la ración, por ejemplo mayonesa. De esta forma reducirás a la mitad la cantidad de energía del plato.
  • - Puedes servir el aliño o salsa en un plato aparte para que cada uno se sirva lo que quiera.
  • - La mayonesa se puede mezclar con yogur desnatado para reducir calorías a la salsa.
  1. Y por supuesto hacer ejercicio:

Un paseo por el centro, una buena sesión de gimnasio, una tarde montando en bicicleta…Olvídate del transporte público y del coche y lánzate a caminar. Hacer ejercicio físico te ayudará a controlar los excesos y a no subir de peso en navidad.

¿Y si ya hemos cometido un exceso mayor y no podemos solucionarlo por nosotros mismos?

  • ·      Consecuencias de una mala alimentación en Navidad. Los excesos de navidad nos pueden acarrear consecuencias indeseables como sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol o ácido úrico que debemos tener en cuenta controlar para reducirlo gradualmente a través de una dieta sana, equilibrada y adaptada a nuestras necesidades
  • ·      ¿Por qué debemos acudir a un profesional para que nos ponga una dieta si nos hemos pasado? Una dieta debe ser realizada de forma personalizada en momentos determinados. Es importante que la dieta tenga una carga calórica no menor a su metabolismo basal. Nuestros profesionales le escucharán y marcarán junto con usted la dieta que más se ajuste a sus necesidades personales, de salud y de hábitos de vida.
  • ·      ¿Qué cuestiones debemos comentarle al nutricionista para que adapte la dieta a nuestro estilo de vida? El nutricionista está para realizar el servicio que mejor se ajuste a las necesidades de cada persona. Para ello, es importante que el nutricionista conozca bien cuáles son los hábitos de vida, horarios de vida, tipo de trabajo, organización semanal, inclinaciones alimentarias, ejercicio semanal, y objetivos a conseguir con la dieta. no debemos olvidar llevar a la cita un análisis de sangre reciente si lo hubiera.

Así que no lo dudes. Ponte en contacto con nosotros y pide tu cita. En una primera reunión realizamos un análisis exhaustivo de la situación, hábitos alimentarios, situaciones sociales, enfermedades o situaciones personales a tener en cuenta, así como el gasto calórico personalizado para cada uno, y una vez reunidos todos los datos proponemos soluciones adaptadas a cada situación de forma personalizada.

No hay comentarios
Esccibir un comentario